• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La participación de norcorea en los juegos de invierno de surcorea representaría un gesto de paz para el conflicto de más de 65 años.

La participación de norcorea en los juegos de invierno de surcorea representaría un gesto de paz para el conflicto de más de 65 años. | Foto: EFE

Publicado 8 enero 2018



Blogs


El COI pidió un compromiso político entre las naciones de Corea del Norte y Corea del Sur por la paz en el torneo. 

Luego de que el único miembro norcoreano del Comité Olímpico Internacional (COI), Chang Ung, señalara este lunes que su nación probablemente forme parte de los Juegos de Invierno que se celebran a partir de febrero en el condado surcoreano de Pyeongchang, el COI sostuvo que será lo más flexible posible para que los atletas puedan participar en la competencia.

Un portavoz del COI informó que serán “los más flexibles posible” en cuanto a la participación de Corea del Norte en los juegos olímpicos, por lo cual aseguró que el ente que regula las competencias olímpicas postergó la fecha límite de inscripción para los deportistas norcoreanos. 

El COI dijo que garantizará la participación de los atletas que estén clasificados para la cita olímpica. Foto: EFE. 

El COI indicó “acoger favorablemente” las conversaciones entre los Gobiernos del norte y del sur de Corea para dejar el camino libre a la delegación de los deportistas norcoreanos. 

Ung informó sobre la participación de su delegación un día después de que su país acordara celebrar su primera reunión de alto nivel con su vecino sureño dos años desde la última vez, para tratar la potencial participación norcoreana en Pyeongchang 2019, un gesto que mostraría la mejora entre los lazos de ambas naciones.

>>Seúl tomará medidas para que Pionyang compita en JJ.OO.

Compromiso político 

El COI pidió en un comunicado a ambas naciones mantener un compromiso político ante la llegada de los Juegos de Invierno que servirán para bajar la tensión creada por los programas nucleares y balísticos. 

Además el COI mantiene su misión de “garantizar siempre la participación de todos los deportistas clasificados, más allá de las tensiones políticas y de las divisiones”. 

"Necesitamos un compromiso político de todas las partes afectadas para hacer posible esa participación", subrayó el COI.

Aseguraron que al lograr el compromiso entre ambas naciones el COI tomará una decisión final sobre la inscripción de los atletas norcoreanos. 

>>Corea del Norte dispuesta a dialogar con el Sur por JJ.OO.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.