• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La ANC designó la fecha de los próximos comicios municipales para el 10 de diciembre.

La ANC designó la fecha de los próximos comicios municipales para el 10 de diciembre. | Foto: AVN

Publicado 30 octubre 2017



Blogs


El organismo electoral en Venezuela activó este lunes el sistema automatizado para el registro de candidatos a los comicios municipales.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) iniciará este lunes el proceso de postulaciones de candidatos para las elecciones municipales que se realizarán el próximo diciembre, cuando se elegirán 335 alcaldes en todo el país, y para la escogencia del gobernador del estado Zulia.

El organismo electoral activará el sistema automatizado para las organizaciones políticas. La admisión o el rechazo de las mismas se realizarán desde el mismo miércoles y hasta el viernes 3 de noviembre.

Los ciudadanos que deseen presentar postulaciones independientes deberán consignar ante las juntas electorales respectivas el cinco por ciento de las firmas del Registro Electoral del municipio que corresponda. Las planillas para la recolección de firmas de respaldo están disponibles en la página web de Poder Electoral desde el sábado.

En el caso del Zulia, el Poder Electoral anunció que la elección de alcaldes y gobernadores se realizará conjuntamente en diciembre, luego que el Consejo Legislativo de la entidad declarara la falta absoluta del gobernador tras la negativa de Juan Pablo Guanipa de juramentarse ante la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

De acuerdo con el reglamento general de la Ley Orgánica de Procesos Electorales, los candidatos a alcaldes deberán ser venezolanos de nacimiento o por naturalización, con residencia ininterrumpida de 15 años en el territorio, y haber residido los últimos tres años en el municipio al que se postulen. Asimismo, deberán ser mayores de 25 años al momento de la elección, de estado seglar y estar inscrito en el Registro Electoral.

Incorporados 1,6 millones electores de Caracas

La rectora del CNE, Tania D'Amelio, señaló que para las elecciones municipales de diciembre próximo se utilizará el corte del Registro Electoral del 15 de julio de 2017, que ya fue auditado por las organizaciones con fines políticos, así como trabajarán los mismos miembros de mesa de los comicios regionales recientes.

La funcionaria hizo la salvedad de que a diferencia de las elecciones regionales, en las que participaron los votantes de 23 estados del país para elegir a los gobernadores de la misma cantidad de entidades, en las municipales se incorporarán los electores de Caracas, lo que representa un incremento de 1.600.000 votantes 

Asimismo, D' Amelio reiteró que no participarán en este proceso electoral las alcaldías metropolitanas de Caracas ni Apure.

>> Comicios darán paz social a Venezuela, dice ministro de Defensa


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.