• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El Ejecutivo fijará una nueva fecha para celebrar las elecciones en breve.

El Ejecutivo fijará una nueva fecha para celebrar las elecciones en breve. | Foto: que.es

Publicado 10 julio 2015



Blogs


La medida fue tomada por solicitud de los jefes de Estado de la Comunidad de África Oriental, mediadores de las Naciones Unidas y la Unión Africana.

El presidente de Burundi, Pierre Nkurunziza, informó este viernes que las elecciones presidenciales convocadas para el próximo 15 de julio serán aplazadas indefinidamente.

El Ejecutivo detalló que la medida fue tomada como una respuesta a la petición de los jefes de Estado de la Comunidad de África Oriental (CAO), quienes habían solicitado el aplazamiento de los comicios para el 30 de julio, por la crisis política que atraviesa la nación. A este pedido también se sumaron mediadores de las Naciones Unidas y la Unión Africana.

En este sentido, el portavoz de la Electoral Nacional Independiente (CENI), Prosper Ntahorwamiye, indicó que la fecha propuesta por la CAO es inviable, debido a que según la ley, el presidente debe ser electo con al menos un mes de antelación a la toma de posesión, la cual está prevista para el próximo 26 de agosto.

Lea también→ Burundi celebra parlamentarias en medio de gran inestabilidad

"Técnicamente, la nueva fecha electoral sugerida por los líderes regionales es imposible porque el artículo 103 de la Constitución de Burundi establece que la elección de un presidente debe realizarse al menos un mes antes de que expire el periodo del gobernante en funciones", dijo.

Asimismo, destacó que necesita tiempo suficiente para contar votos y publicar resultados, así como por si fuera imperioso realizar una segunda ronda.

Por su parte, el portavoz del Gobierno, Felipe Nzobonariba, aseguró que el Ejecutivo fijará una nueva fecha para celebrar las elecciones en breve y pidió a los ciudadanos mantener la calma, ante la fuerte ola de violencia, generada desde que el actual presidente anunció su intención de aspirar a un tercer mandato.

Vea aquí→ ONU: Elecciones locales en Burundi no fueron "creíbles"

En contexto
El pasado 26 de abril, el presidente Nkurunziza anunció su candidatura a las elecciones presidenciales, lo que desató violentas protestas en las que se registraron cerca de 70 muertes. Más de 150 mil ciudadanos huyeron del país.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.