• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
"Como ciudadanos del planeta reconozcamos la humanidad y hagamos de ella una mejor", destacó el primer ministro de Antigua y Barbudas desde la ONU.

"Como ciudadanos del planeta reconozcamos la humanidad y hagamos de ella una mejor", destacó el primer ministro de Antigua y Barbudas desde la ONU. | Foto: teleSUR

Publicado 21 septiembre 2017



Blogs


El primer ministro de Antigua y Barbudas, Gaston Alphonso Browne, resaltó ante la ONU que la crisis humanitaria involucra a todos los países del mundo.

El primer ministro de Antigua y Barbudas, Gaston Alphonso Browne, expresó este jueves que la violencia del cambio climático es cada vez más evidente con los huracanes, por lo que exhortó a la comunidad internacional a promover el multilateralismo, a fin de poner en práctica acciones que permitan la reconstrucción de la isla caribeña que fue destruida tras el paso de Irma.

Durante su participación en la 72° Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el primer ministro subrayó que su gobierno está determinado a reconstruir Barbudas con los recursos que tengan. "Ninguna nación caribeña debería extinguirse (...) Llamamos a la comunidad internacional y a todos los pueblos a prestarnos el apoyo", insistió.

Browne manifestó que el paso del huracán Irma por la isla caribeña a más de 270 kilómetros por hora dejó en Barbudas el 95 por ciento de los edificios destruidos, por lo que sus habitantes tuvieron que ser evacuados a Antigua, por primera vez en 300 años.

"No hay residentes en Barbudas. Las huellas de una nación entera han sido borradas por Irma (...)  Antigua fue la única de las islas que no sufrió más daño. El daño en Barbuda es más grande de lo que se puede imaginar", resaltó  Browne.

El primer ministro sostuvo que los afectados por Irma en la isla padecen de servicios médicos e ingresos para apoyar los equipos de rescate. "Los costos para reconstruir Barbudas son impresionantes", enfatizó, al tiempo que destacó que "la crisis humanitaria nos concierne a todos".

Además, aprovechó la ocasión para agradecer a Venezuela y a las naciones que pusieron en práctica la ayuda humanitaria. Extendió sus agradecimientos a los gobiernos de China, Emiratos Árabes Unidos y los Estados de la comunidad caribeña.

Browne mencionó que su nación es la que menos aporta al calentamiento global; sin embargo, son lo más afectados y devastados por los fenómenos climáticos.

"El cambio climático es un fenómeno que podemos atribuir a la revolución energética (...) Todos los miembros de la comunidad de los países del Caribe tenemos una emisión de 0.1 por ciento, pero somo los más afectados", declaró.

Por otra parte, comentó que su nación es una economía pequeña y deficiente y son juzgados por el ingreso del Producto Interno Bruto (PIB), por lo que exhortó a aquellos que controlan el poder de la comunidad internacional para que reconozcan que el sistema de medida per cápita es discriminatorio e ineficiente.

"Somos medidos por el ingreso que tenemos aunque es un criterio irracional para medir a una población (...)  Por ello, se no ha negado muchas veces apoyo de organizaciones internacionales (...) Este es el momento para actuar", enfatizó.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.