• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Ramaphosa es "el presidente de la República de Sudáfrica debidamente electo", señaló Mogoeng.

Ramaphosa es "el presidente de la República de Sudáfrica debidamente electo", señaló Mogoeng. | Foto: EFE

Publicado 22 mayo 2019



Blogs


Según los resultados de las elecciones generales, el CNA tiene en la presente legislatura 230 escaños y la opositora Alianza Democrática (AD) 84 asientos.

La Asamblea Nacional de Sudáfrica declaró este miércoles a Cyril Ramaphosa como nuevo presidente de esa nación africana, luego que ocupó el cargo el año pasado, tras la dimisión del mandatario Jacob Zuma, y del triunfo del Congreso Nacional Africano (CNA) en las pasadas elecciones legislativas del 8 de mayo.

LEA TAMBIÉN: 

ONU reitera compromiso con refugiados y desplazados de África

En este sentido, la declaración de Ramaphosa se debe a que no se postuló ningún otro contrincante para el puesto de jefe de Estado de Sudáfrica, por lo que se procedió a darle la jefatura al representante del partido CNA, que tiene mayoría en el Congreso.

El presidente del Tribunal Constitucional de Sudáfrica, Mogoeng Mogoeng, informó que debido a la carencia de otro candidato se eligió sin votación al representante del CNA.

De acuerdo con declaraciones de los partidos políticos asistentes en la declaración presidencial de Ramaphosa, se escucharon cánticos y aplausos en el hemiciclo parlamentario sudafricano.

El presidente del Tribunal Constitucional sudafricano (máxima instancia judicial del país estuvo al frente de la sesión, que se desarrolló en la sede del Parlamento, situada en Ciudad del Cabo.

Ramaphosa estará a cargo de la Presidencia otros cinco años, un puesto al que ascendió en febrero de 2018 después de que el propio partido obligara a dimitir a Jacob Zuma (2009-2018) por sus numerosos escándalos de corrupción y su mala gestión.

Por otra parte, se hizo de conocimiento público que las organizaciones políticas que se opusieron a la postulación de Cyril Ramaphosa, abandonaron la sede parlamentaria en señal de protesta.

Las elecciones generales en suelo sudafricano se llevaron a cabo el pasado miércoles 8 de mayo para elegir a los nuevos miembros de la Asamblea Nacional de Sudáfrica y además las legislaturas provinciales, resultando vencedor por mayoría absoluta el CNA.

El mandatario reelecto prestará juramento de su cargo el próximo sábado y nombrará un vicepresidente y a su gabinete el fin de semana.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.