• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Gilmar Mendes decidió dar entrada al recurso que cuestiona la imparcialidad del exjuez Moro.

Gilmar Mendes decidió dar entrada al recurso que cuestiona la imparcialidad del exjuez Moro. | Foto: @danaytelesur

Publicado 11 junio 2019



Blogs


La defensa pide la recusación del exjuez Sergio Moro en el juicio por el cual el ex mandatario fue condenado a 12 años y un mes de prisión.

El juez Gilmar Mendes, del Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil, informó este martes que la Segunda Sala de la corte juzgará el próximo 25 de junio un pedido de habeas corpus presentado por la defensa del ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva.

LEA TAMBIÉN:

Corte Suprema de Brasil retomará debate sobre pedido de libertad de Lula


La defensa pide la recusación del exjuez Sergio Moro en el juicio por el cual el ex mandatario fue condenado a 12 años y un mes de prisión.

El argumento central de la defensa es la sospecha de parcialidad de Moro por el hecho de que aceptó en noviembre pasado la invitación al cargo de ministro de Justicia y Seguridad Pública del gobierno de Jair Bolsonaro, que asumió en enero pasado.

Gilmar Mendes decidió dar entrada al recurso que cuestiona la imparcialidad del exjuez Moro, autor de la condena en primera instancia, por haber aceptado en enero ser ministro de Justicia y Seguridad Pública del presidente de ultraderecha Jair Bolsonaro.

La noticia se produce luego que se conoció el intercambio de mensajes entre el entonces juez Moro y el fiscal Deltan Dallagnol, coordinador del grupo de trabajo de la Operación Lava Jato, divulgados por el sitio de internet The Intercept.

Tras el escándalo, el Supremo Tribunal de Federal de Justicia discute también otro habeas corpus presentado por la defensa del ex presidente en el que pide la anulación del proceso llevado a cabo por Sergio Moro y la libertad inmediata del líder petista.

El caso, que será examinado por la tarde, no está directamente relacionado con la divulgación de esos documentos el domingo, pero su inclusión la noche del lunes en la agenda del Supremo Tribunal Federal (STF) fue interpretada como un resultado de esa conmoción.

El caso comenzó a ser juzgado por la Segunda Sala del STF en diciembre de 2018, cuando el relator Edson Fachin y la jueza Cármen Lúcia votaron en contra de la solicitud para liberar a Lula.
El juicio fue suspendido por un pedido de vistas de Gilmar Mendes, quien ahora devolvió el proceso al STF.

La defensa de Lula señaló en todo caso que no se privará de usar esas conversaciones entre los fiscales de la operación anticorrupción Lava Jato entre sí y con Moro, para pedir la anulación de un proceso que consideran viciado.

En concreto, la segunda corte del STF, integrada por cinco magistrados, discutirá entre otros puntos si los abogados de Lula tuvieron un amplio derecho a la defensa cuando su condena fue tratada en abril por el Superior Tribunal de Justicia.

El STJ ratificó en esa ocasión la culpabilidad de Lula, aunque redujo su condena de más de 12 años de cárcel a 8 años y 10 meses. 

El líder de la izquierda, de 73 años, fue considerado beneficiario de un apartamento en el litoral paulista concedido por una constructora para obtener contratos en Petrobras    

El expresidente brasileño está preso debido a una sentendica del entoces juez Sergio Moro, que fue confirmada en segunda instancia por el Tribunal Federal de la Cuarta Región y ratificada por el Superior Tribunal de Justicia. 

La solicitud de la defensa ante el STF también pide la suspensión de otros procesos penales contra Lula que estaban bajo la responsabilidad de Moro, como los relacionados a supuestos beneficios obtenidos por el ex presidente a través de la reforma de un sitio en Atibaia, en Sao Paulo, y los supuestos sobornos de la constructora Odebrecht. 
 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.