• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
"Nuestros jóvenes negros mueren mucho más que nuestros jóvenes blancos", aseguró la Coordinadora del Núcleo de Estudios Afro-Brasileños (Neab).

"Nuestros jóvenes negros mueren mucho más que nuestros jóvenes blancos", aseguró la Coordinadora del Núcleo de Estudios Afro-Brasileños (Neab). | Foto: EFE

Publicado 3 noviembre 2017



Blogs


Según datos arrojados recientemente por organizaciones locales, se demuestra que existe una amplia brecha de desigualdad entre negros y blancos en Brasil.

Según estudios revelados este viernes por el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE), a pesar de que el 54 por ciento de la población es negra, son las personas blancas quienes ocupan en su mayoría los espacios de prestigio económico y social

Los datos de la investigación revelaron que solo el 12,5 por ciento de la población negra cursa estudios en alguna facultad universitaria, mientras que el 26,5 por ciento de la población blanca accede a la educación superior. 

La población negra sigue formando parte del diez por ciento más pobre del país.  Foto: EFE

De acuerdo a Lucimar Rosa Dias, Coordinadora del Núcleo de Estudios Afro-Brasileños (Neab) de la Universidad Federal de Paraná "(...) hay muchos más profesionales con nivel superior en la población blanca que en la negra. Pero incluso los negros que concluyeron la graduación tienen más dificultad de inserción en el mercado de trabajo que una persona blanca que tenga la misma formación, a causa de lo que llamamos "racismo institucional".

Otros datos señalan que la renta familiar promedio de las personas negras es menor que la mitad de la renta de las familias blancas. Mientras los blancos tienen un índice de 1.097 reales por persona (equivalente a 300 dólares aproximadamente), los negros tienen una renta estimada en 508,90 reales (equivalente a 150 dólares aproximadamente). 

>> Unesco se compromete por un mundo de paz y tolerancia

Otro ejemplo es el caso del Estado de Paraná, ubicado en el sur del país, donde casi cuatro millones de personas son negras, la elección de ciudadanos de color para cargos públicos es mínima. Solo el 6,9 por ciento de los concejales, el 6,5 por ciento de los alcaldes y el 19,9 por ciento de los candidatos electos al cargo de alcaldes y concejales son negros. 

"La gente no se da cuenta, pero hacen elecciones a partir de la raza", asegura Rosa Dias.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.