• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El dirigente del PT tiene previsto hacer oficial su candidatura el próximo 25 de enero en "un acto de desafío" a la persecución política de la que es víctima.

El dirigente del PT tiene previsto hacer oficial su candidatura el próximo 25 de enero en "un acto de desafío" a la persecución política de la que es víctima. | Foto: Reuters

Publicado 13 enero 2018



Blogs


Cientos de organizaciones y movimientos sociales se movilizan por todo el país en apoyo al expresidente y dirigente del Partido de los Trabajadores, Lula da Silva.

Organizaciones y movimientos sociales de Brasil convocaron este sábado al "día nacional de movilización", una jornada de múltiples actividades en las principales ciudades del país para defender el derecho de Lula da Silva a ser candidato en las próximas elecciones presidenciales. 

En el evento, que contará con diversas actividades políticas y culturales, participarán más de 70 organizaciones sociales locales y extranjeras, que se trasladarán desde distintas regiones a la ciudad de Porto Alegre, en el sur del país, donde tendrá lugar el juicio contra el expresidente brasileño el próximo 24 de enero.

De acuerdo con medios locales, la causa judicial contra Lula pasó por encima de otros siete expedientes que estaban a la espera de trámite de fecha para formalizar los juicios por acciones relacionadas con el mismo caso de Lava Jato.

El juez responsable de establecer las fechas para los juicios argumentó que la decisión fue tomada porque no es necesario llevar un orden cronológico, ya que solo se valora la complejidad de cada uno de los casos.

Inestabilidad social

El sociólogo brasileño Vinicius Sartorato aseguró que las movilizaciones a favor del dirigente social se desarrollan en un ambiente de "revueltas populares" por el descontento en relación con "los niveles económicos decepcionantes y los casos de corrupción".

>> Estado brasileño declara estado de emergencia por paro policial

Además, el analista expresó que "el desempleo y la renta de la clase obrera, que han tenido un desempeño negativo desde el 'impeachment' contra Dilma Rousseff, han complejizado la situación". 

Sobre el proceso judicial

Un análisis divulgado por un medio local trata de esclarecer la trama que rodea el proceso judicial. 

Por un lado, el informe detalló que, independientemente de los resultados del juicio, no existe posibilidad jurídica para decretar un arresto inmediato, porque la legislación brasileña prevé una serie de recursos, aún cuando se trata de un proceso de segunda instancia.

>> Cuatro expresidentes latinoamericanos apoyan a Lula

Por otro lado, si resultase condenado, "el expresidente puede continuar como presidenciable por el Partido de los Trabajadores (PT)", según opinión emitida por Diogo Rais, especialista en derecho electoral.

"Una cosa es la causa de la inelegibilidad y otra es la aplicación. La aplicación es exclusivamente electoral, depende de una decisión (de la justicia) electoral, y no hay inelegibilidad automática, depende de un proceso (específico)", subrayó. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.