• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • La Cámara de Senadores aprobó la lesgislación, pero paralizó su promulgación por petición del Gobierno para evitar acciones violentas (Foto:Larazón.bo)

    La Cámara de Senadores aprobó la lesgislación, pero paralizó su promulgación por petición del Gobierno para evitar acciones violentas (Foto:Larazón.bo)

Publicado 1 abril 2014



Blogs


El ministro de la Presidencia boliviana, Juan Quintana, informó que el Ejecutivo acordó con la Cámara de Senadores suspender la promulgación del proyecto de ley de Minería para evitar acciones violencias.

Quintana dijo que el Gobierno prefiere esperar lograr un documento de consenso, apegado a la Constitución Política del Estado (CPE) y no ser objeto de protestas innecesarias realizadas por cooperativistas del sector minero.

Este lunes, los cooperativistas mineros bloquearon las vías en cinco departamentos en rechazo al proyecto de ley de Minería aprobada en la Cámara de Diputados, días antes.

En las protestas murió una persona y al menos 38 resultaron heridas, según informó el ministro de Gobierno, Carlos Romero. Aunque el secretario general de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin), Carlos Castro, denunció la muerte de dos personas y dijo que no levantarán las medidas de presión.

“Esto no va a quedar así. No vamos a levantar las medidas de presión. Los bloqueos se masifican y se mantienen vigentes", manifestó Castro.

Quintana dijo que el nuevo proyecto de ley requiere del consenso de las partes y debe regirse por lo que establece la Constitución Política del Estado, que reza: “Los recursos naturales son de propiedad del Estado Plurinacional de Bolivia y de los 10 millones de bolivianos y bolivianas”, recalcó.

Además señaló que la ley no perjudicará al sector minero que se ha mantenido en la lucha para recuperar los recursos naturales de la nación, e instó a las cooperativistas a dialogar con el Estado para buscar un proyecto de ley que respete los principios de la Carta Magna.

Respaldo al Gobierno

La Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (Fstmb) repudió este martes las medidas de presión ejercidas por las cooperativas mineras, pues a su juicio, aspiran"pisotear" la Constituciónpara conseguir sus objetivos personales.

"Nosotros comoFederación de Minerosestamos repudiando este tipo de actitud y vamos a apoyar todo lo que tenga que ver con la Constitución Política del Estado", dijo el secretario de Conflictos de la Fstmb,Rodolfo Pérez, tras acotar que el pueblo boliviano apoya la decisión del presidente Evo Morales y apuestan por un cambio en la Constitución.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.