• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Según reportó el viceministro, el 70 por ciento de las víctimas son niñas, niños, adolescentes y mujeres.

Según reportó el viceministro, el 70 por ciento de las víctimas son niñas, niños, adolescentes y mujeres. | Foto: Los Tiempos

Publicado 31 julio 2017



Blogs


Como medida preventiva ante la trata de personas, Bolivia impulsó la realización de acuerdos bilaterales con las naciones de Perú, Argentina, Brasil y Paraguay.

El viceministro de Justicia y Derechos Fundamentales de Bolivia, Diejo Jiménez, afirmó este domingo que su país impulsará acciones de protección fronteriza con Perú, Argentina, Brasil y Paraguay para prevenir y luchar contra la trata y tráfico de personas.

"Estamos generando una protección fronteriza importante y a través de concejos departamentales controles internos, si bien es un tema que debemos cuidarnos, debemos prevenir, es un tema que también el Estado en la protección de los derechos humanos ha desarrollado bastantes mecanismos para luchar contra ese delito", señaló Jiménez.

>> 30 de julio, día para concienciar sobre la trata de personas

Durante la conmemoración del Día Mundial contra la Trata de Personas, el viceministro informó que Bolivia firmó con Perú y Argentina acuerdos bilaterales para realizar acciones conjuntas contra este delito internacional, mientras que con Brasil y Paraguay los acuerdos se encuentran en etapa de negociación.

"Bolivia, dentro de ese escenario ha sido catalogado como un país de tránsito, de origen y destino de trata y tráfico de personas", destacó el funcionario boliviano.

Asimismo, Jiménez informó que, entre 2012 y 2016, en el país se reportaron 2.596 víctimas de trata y tráfico, de los cuales, 778 eran niñas y adolescentes mujeres, 436 niños y adolescentes varones, y 784 mujeres (por encima de los 18 años de edad).

Por otra parte, Jiménez dijo que el año pasado se reportaron 2.920 denuncias de personas desaparecidas, de las cuales 2.200 volvieron aparecer, y en el primer semestre de este año se reportaron 235 desaparecidos, de los cuales, 186 aparecieron y 40 continúan desaparecidas.

Los tratantes, según sostuvo el viceministro, utilizan varios mecanismos para captar a sus víctimas, como el uso de las redes sociales, agencias de empleo, además a través de la familia y amigos. El año pasado, fueron reportados 2.920 denuncias de personas desaparecidas, de las que reaparecieron 2.200 personas aproximadamente.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.