• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La invasión de Chile en febrero de 1879 quitó a Bolivia 400 kilómetros de litoral.

La invasión de Chile en febrero de 1879 quitó a Bolivia 400 kilómetros de litoral. | Foto: EFE

Publicado 28 septiembre 2017



Blogs


Bolivia entregó el pasado 21 de marzo a la CIJ la réplica de la demanda marítima y el Gobierno chileno respondió el 15 de septiembre.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó este jueves que su país está a la espera de un fallo justo por parte de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, en relación a la demanda marítima impuesta a Chile.

A través de su cuenta en Twitter, el mandatario recordó que, en 1921, el delegado chileno en la Liga de Naciones (predecesora de la Organización de Naciones Unidas), Agustín Edwards, prometió terminar con el enclaustramiento marítimo de Bolivia, tal con se aprecia en varios documentos históricos.

Asimismo, Morales reiteró que Bolivia ha hecho varios intentos para lograr un acuerdo con Chile y obtener una salida al mar, pues con la firma del Tratado de 1904, alegato del intelectual boliviano Franz Tamayo ante la Liga de Naciones en 1921,quedó en evidencia que "Chile usurpó el Litoral".

"Por estas y muchas otras razones históricas y jurídicas, aguardamos un fallo justo y favorable de la CIJ en La Haya", subrayo el jefe de Estado.

En 1825, Bolivia inició su vida independiente con una costa de 400 km lineales sobre el océano Pacífico. Sin emabrgo, en 1879, Chile ocupó el territorio del departamento boliviano del Litoral.

Fue en 2013 cuando Bolivia solicitó a la CIJ negociar una salida soberana al océano Pacífico. 

>>Bolivia envía a México 11 toneladas en ayuda humanitaria


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.