• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La periodista planteará una nueva ley de medios que pueda garantizar “libertad de prensa y mayor diversidad”.

La periodista planteará una nueva ley de medios que pueda garantizar “libertad de prensa y mayor diversidad”. | Foto: @BeaSanchezYTu

Publicado 7 noviembre 2017



Blogs


Modernización del Estado, descentralización, derechos humanos, educación, son algunos de los principales enfoques que la candidata quiere abordar como presidenta del país.

El domingo 19 de noviembre se llevarán a cabo las elecciones generales en Chile, un total de ocho candidatos se disputan la presidencia de la nación sudamericana.

Entre las alternativas destaca la de Beatriz Sánchez, una periodista que debido a su labor en los medios de comunicación ha logrado captar un sector de la población que se ha cansado de las clases políticas.

Beatriz Sánchez se presenta a la contienda electoral  por el Frente Amplio (FA), la primera coalición de la izquierda chilena que logra llegar a los dos dígitos en las encuestas, desde 1970.

Bajo el lema "El poder de muchos", Sánchez, busca impulsar la nacionalización de empresas, realizar cambios en el Congreso, lograr una agenda trinacional con Bolivia y Perú, poner fin al sistema de pensión privado, garantizar una educación gratuita y llevar los temas de género a la agenda nacional; entre otras medidas.

Su experiencia política comenzó el día en que se anunció su candidatura. Sin embargo, ya era reconocida públicamete por sus análisis como periodista chilena. Es respaldada fuertemente por los exlíderes del movimiento estudiantil de 2011, hoy diputados: Giorgio Jackson, de Revolución Democrática y Gabriel Boric, del Movimiento Autonomista. Ellos representan uno de los pilares más importantes dentro del FA; de hecho, hubiesen sido eventualmente las cartas sobre la mesa, de no ser porque ninguno cumple la edad mínima para postular a la presidencia. 

Beatriz Sánchez, o "la Bea", como se muestra en campaña, es una de las tres candidatas más fuertes para disputar la administración de Chile en los próximos cuatro años.

¿Quién es Beatriz Sánchez?   

La periodista egresada de la Universidad de Concepción, se hizo reconocida en el país por su trabajo radial y televisivo en periodismo político. Su periplo profesional por varias emisoras en el país, la llevó a co-fundar Radio ADN en 2008, donde trabajó hasta 2014, tras renunciar luego del injusto despido de un dirigente sindical.

En 2011 comenzó a conducir Hora 20, el noticiero central del canal de televisión abierta, RedTV, llevándola a ganar el premio a Mejor Periodista Televisiva, otorgado por la Universidad Adolfo Ibáñez en 2014. Ese mismo año publicó su libro debut "Poderosas", con entrevistas a mujeres en cargos de poder, como la actual presidenta de Chile, Michelle Bachelet

En 2016 ganó el Premio Raquel Correa, entregado por la Asociación Nacional de Mujeres Periodistas de Chile. Luego que la estación RedTV cerrara su área de prensa, se mantuvo trabajando en radio y públicando columnas en la prensa. Eso, hasta su postulación como candidata presidencial.

Luego de ser electa en las primarias del FA, para las que se midió con el sociólogo Alberto Mayol, consolidó su camino a La Moneda, el palacio presidencial de Chile. El apoyo al FA creció progresivamente en las encuestas, llegando a empatar con quien pretende ser la continuidad de la coalición de Bachelet, Alejandro Guillier. Sin embargo, la última consulta CEP la posicionó con un 8,5 por ciento.

Pese a representar a varios y muy diversos sectores de izquierda -desde estudiantes universitarios de clase media y alta, hasta pobladores organizados en sus comunidades- Beatriz Sánchez ha recibido críticas por parte de otras alas más radicales dentro de la zurda chilena por sus dichos sobre Cuba y Venezuela; como también una desafortunada frase, que luego rectificaría, sobre el Gobierno de Salvador Allende. 

Propuestas 

Educación

Promete acabar con el Crédito con Aval del Estado (CAE), uno de los sistema de pago de la educación superior, duramente criticado por los estudiantes. Sánchez quiere "eliminar completamente la posibilidad de lucro y reemplazar el financiamiento vía cobro de aranceles y el CAE por un financiamiento de carácter global a las instituciones públicas de educación superior", apunta en su programa de Gobierno.

Seguro único de salud

En el área de salud, se propone la creación de un seguro único de salud universal y solidario, junto con "una renovada infraestructura pública". Además de fortalecer el sector público de salud desde varias áreas, como por ejemplo la creación de un nuevo sistema de listas de espera que garantice atención y dignidad.

>> Los grandes temas ausentes del debate presidencial en Chile

Cambios en pensiones

Una de sus propuestas más fuertes es el fin de la Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), ente privado a cargo de las jubilaciones en Chile, cuyo rechazo en la población alcanza un 87% según la encuesta Cadem de agosto de 2016.

Sánchez propone un sistema “diseñado bajo los principios de la seguridad social" el que priorizará reconocer todos los tipos de trabajo, incluido las labores domésticas de casa hogar. La idea, según su programa, es promover "nuevos criterios para la inversión de los fondos provisionales (ya no administrados por las AFP).

Despenalización del aborto 

En el ámbito de los derechos reproductivos y sexuales, espera avanzar en el aborto libre, "promoviendo que las mujeres tengan el derecho a realizar el proyecto de vida que desean y la planificación familiar de acuerdo a sus intereses". Recientemente Chile aprobó el aborto en tres causales: peligro de la vida de la madre, peligro de la vida del hijo, o violación.

Asimismo, la candidata aseguró impulesar un proyecto para aprobar el matrimonio entre homosexuales.

beatrizsanchez.cl

Asamblea Constituyente y Estado plurinacional

Su programa propone una Asamblea Constituyente que "redefina el pacto político y social chileno, sin vetos a priori de una minoría que se opone a su discusión", que sea "ciudadana, participativa y vinculante" y así dar orígen "a una nueva carta fundamental".

Además, plantea la conformación de un Estado con carácter plurinacional que reconozca el derecho a la autodeterminación de los pueblos indígenas en el marco de un país diverso e incluyente. Y que, a la vez, apunte a mecanismos de representación parlamentaria de los pueblos indígenas.

>> Precandidata propone Asamblea Constituyente en Chile

Medidas tributarias 

Propone el aumento de los tributos a las empresas que explotan los recursos naturales de la nación, principalmente el cobre. Apunta a la desintegración tributaria y el aumento de la contribución de los multimillonarios; y la reducción de algunas partidas de gasto público, como el cuestionado gasto militar. Su idea es transparentarlo y derogar la Ley Reservada del Cobre, modificada durante la dictadura, y que destina importantes ingresos de la venta de cobre para compras armamentistas para la defensa nacional.

Relaciones Internacionales 

Plantea generar una agenda trinacional con Perú y Bolivia que tenga como objetivo “avanzar en el establecimiento de confianzas mutuas y la reposición de las relaciones diplomáticas con el hermano Estado Plurinacional de Bolivia”.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.