• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La isla es muy vulnerable a los ciclones y podría quedar completamente sumergida en temporada de marea alta.

La isla es muy vulnerable a los ciclones y podría quedar completamente sumergida en temporada de marea alta. | Foto: Reuters

Publicado 12 septiembre 2017



Blogs


Estiman que más de 400.000 rohinyás se encuentran en campamentos improvisados, superpoblados y en condiciones precarias.

Tras la llegada de más de 300.000 rohinyás a Bangladés por el estallido de violencia en Myanmar el 25 de agosto pasado, el Gobierno de ese país reactivó un plan para reubicar a miles de personas en una isla deshabitada e inestable denominada Thengar Char, a dos horas del asentamiento más cercano.

De acuerdo con la agencia de noticias Reuters, el Gobierno pretende albergar a miles de rohinyás en esta isla, que surgió en 2006 de los sedimentos de la costa del país, debido a la falta de espacio en los campos de refugios cerca de la frontera con Myanmar.

Ubicación de Thengar Char en el mapa. I Foto: Hispantv

Thengar Char, ubicada en la bahía de Bengala, permanece deshabitada y regularmente se inunda durante las épocas de monzones entre junio-septiembre. Además, en aguas cercanas existen piratas que secuestran a los pescadores y solicitan rescate.

El plan para desarrollar la isla y usarla como refugio ha sido duramente criticado por organizaciones humanitarias y defensores de derechos humanos. Esta iniciativa fue propuesta en 2015. 

Asimismo, las autoridades de Bangladés insisten en su "derecho exclusivo" de determinar el lugar que albergará a los refugiados rohinyás.  

>> Población de Myanmar recibe ayuda humanitaria de Turquía


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.