• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Bachelet se reunió el lunes con el Consejo de Rectores de Chile.

Bachelet se reunió el lunes con el Consejo de Rectores de Chile. | Foto: http://www.t13.cl/

Publicado 29 diciembre 2015



Blogs


La mandataria chilena entregará el proyecto de reforma al cabo del mes de enero, una vez que se haga el análisis, evaluación y deliberación del reglamento que permitirá la gratuidad de la educación. 

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, aceptó este lunes no enviar al Congreso chileno el proyecto de ley de reforma que busca modificar el sistema educativo para permitir la gratuidad de la educación a nivel universitario.

La petición de postergar el envío de la reforma fue hecho por el Consejo de Rectores de Chile, el cual pidió un tiempo adicional para tener una mayor deliberación prelegislativa respecto del proyecto de reforma a la educación superior.

"Por instrucciones de su excelencia, la presidenta de la República, el proyecto no va a ingresar en los próximos días, sino que se va a tomar una decisión una vez que, al cabo del mes de enero, hayamos realizado el trabajo de análisis, de evaluación y deliberación", informó el vicepresidente ejecutivo del Consejo de Rectores, Aldo Valle.

Lea » ¿Por qué debe ser cambiada la constitución chilena?

El proyecto que modifica el accionar de las universidades y los centros de formación técnica debía ingresar los próximos días al Congreso.

Valle enfatizó que el objetivo de esta postergación apunta a "aportar a una reforma que consideramos del mayor interés para el país, no sólo para determinadas universidades e instituciones de educación superior, sino que para Chile".

EN CONTEXTO
La presidenta Michelle Bachelet ha dicho que la educación gratuita universitaria se implementará de manera gradual desde 2016. Para ello, su gobierno incluyó en el presupuesto nacional de educación una partida para financiar la gratuidad de 330 mil estudiantes sólo durante 2016.
Asimismo, prometió que durante 2016 enviará un proyecto de ley para la gratuidad de la educación, para que esta sea garantizada legalmente por el Estado y no parte de un presupuesto gubernamental.
El martes 24 de noviembre, los diputados de oposición acudieron al Tribunal Constitucional para impugnar esa medida alegando que la gratuidad no puede establecerse en una glosa presupuestaria sino por ley y que las condiciones aprobadas por el Congreso para acceder a la gratuidad son discriminatorias.
Una semana después, el 3 de diciembre el Tribunal Constitucional declaró admisible el recurso de la derecha. Aún no se pronuncia sobre el fondo y el 10 de diciembre anunció, a través de un comunicado de prensa, que su fallo acogerá parcialmente los argumentos de los diputados oficialistas.

LEA TAMBIÉN:

Chile tendrá nuevo sistema de gratuidad de educación durante 2016


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.