• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La comunidad agradeció la solidaridad y apoyo ofrecido por grupos de diversas regiones del mundo.

La comunidad agradeció la solidaridad y apoyo ofrecido por grupos de diversas regiones del mundo. | Foto: El Espectador

Publicado 29 diciembre 2017



Blogs


La comunidad aún está a la espera de las autoridades colombianas a quienes le entregarán a dos paramilitares detenidos en el ataque.

La Comunidad de Paz de San José de Apartadó, en el departamento colombiano de Antioquia, denunció este viernes una incursión paramilitar en su territorio que dejó varias personas heridas, incluyendo a dos de los delincuentes.

De acuerdo a un comunicado publicado por la comunidad, los paramilitares llegaron a la zona con la “intención explícita" de asesinar al representante legal de la comunidad, Germán Graciano Posso, sin embargo, los ciudadanos evitaron que el crimen se ejecutara.

 

"Varios miembros de la Comunidad reaccionaron y forcejearon con los criminales hasta lograr quitarle el arma a uno de ellos e inmovilizar a dos paramilitares quienes fueron atados. En el forcejeo, Germán y otros miembros de la Comunidad quedaron heridos, como también los dos paramilitares inmovilizados", sostiene el comunicado.

Ante el hecho, la Comunidad de Paz informó al vicepresidente de Colombia, general Óscar Naranjo, quien según prometió examinar "la enorme complicidad de la fuerza pública presente en la región".

 

Asimismo, la comunidad antioqueña denunció que el ataque fue ampliamente anunciado con la complicidad de todas las instituciones del Estado colombiano.  

"Ya en las semanas y meses anteriores se notaba la intensificación progresiva de amenazas y operaciones de inteligencia que anunciaban un golpe grave contra la Comunidad de Paz. Nuestras constancias apremiantes dirigidas al país y al mundo no produjeron ninguna reacción ni protección de parte de las instituciones del Estado", señaló la comunidad.

>> Colombia: Paramilitares amenazan de muerte a miembros de la UP

La Asociación Sindical de Profesores Universitarios de Colombia (ASPU) manifestó su rechazo y repudio al ataque perpetrado a la Comunidad de Paz de San José de Apartadó, al tiempo que exigió al Gobierno del presidente Juan Manuel Santos "procesos disciplinarios a los mandos de las Fuerzas Armadas y a las autoridades civiles responsables de impedir la toma anunciada de Apartadó", cita un comunicado. 

Asimismo, la APSU exigió el peso de la ley sobre "los terceros amigos, colaboradores, auxiliadores, financiadores, determinadores y beneficiarios de las acciones paramilitares"

 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.