• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los independentistas de todas las edades han vuelto a sacar sus estelades (bandera catalana independentista).

Los independentistas de todas las edades han vuelto a sacar sus estelades (bandera catalana independentista). | Foto: Reuters

Publicado 27 octubre 2017



Blogs


A pesar de que varias reacciones internacionales fueron de carácter negativo, miles de catalanes salieron a las calles para celebrar una nación autónoma. 

Tras la votación de este viernes en el Parlamento de Cataluña sobre la resolución que declaró la independencia, varias son las reacciones a favor y en contra del complejo proceso que lleva a cabo el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont.

Varias reacciones fueron de carácter negativo. Además, ultranacionalistas españoles desataron la violencia contra quienes los independentistas catalanes en varias partes del país, la justicia española envió a detener a funcionarios de la comunidad autónoma y hasta acusaron, una vez más, a supuestos "hackers" rusos de operar a favor de los independentistas.

Miles de catalanes a favor de la independencia

Luego de que el Parlamento catalán votó para ser una nación autónoma, miles de catalanes celebraron la proclama de independencia y salieron a las calles para demostrar su apoyo.

Los manifestantes, que estaban en las calles desde horas antes de la aprobación, estaba distribuidos en las calles que rodean el parque: la avenida Picasso y las calles Pujades y Wellington.

Los independentistas de todas las edades sacaron sus banderas catalanas independentistas. Entre los cánticos no faltaron el ni un pas enrere (“ni un paso atrás”) ni los gritos de independencia.

Venezuela

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, ha criticado duramente a su par español, Mariano Rajoy, quien a su juicio, ha optado "por la sangre" y "el garrote" contra el pueblo catalán. 

Asimismo, ha rechazado el uso desmedido de la fuerza contra los catalanes, cuando estos votaron por su independencia en el referendo. El mandatario venezolano señaló que el presidente español debe darle respuestas al mundo.

“¿Quién es dictador? ¿Nicolás Maduro o Rajoy, que ha optado por la sangre, el garrote y el porrazo contra un pueblo noble?”, se preguntó.

Colombia

El presidente Juan Manuel Santos reafirmó el apoyo de su Gobierno a la integridad territorial de España. "Queremos una España unida y eso es lo que le conviene a España y al mundo".

México

El presidente Enrique Peña Nieto reiteró su apoyo al Gobierno español: "México no reconocerá la declaración unilateral de independencia de Cataluña".

 

Estados Unidos

El Departamento de Estado ha distribuido un comunicado en el que subraya la amistad entre Estados Unidos (EE.UU.) y España y el trabajo conjunto de ambos países en materia económica y de seguridad. "Cataluña es una parte integral de España, y Estados Unidos apoya las medidas constitucionales del Gobierno español para mantener España fuerte y unida".

Fuente: state.gov

Kosovo

En ambientes diplomáticos se cree que Kosovo podría reconocer la independencia de Cataluña como "venganza" ante la postura del Gobierno español, el cual ha expresado en varias oportunidades que no lo reconoce como nación independiente de Serbia desde 2008.

A pesar de no ser miembro de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), está reconocido por 111 de los países que forman parte de la organización, lo que significa que otros 82 (el 42,5 por ciento de ellos) no lo reconocen como Estado soberano independiente. Estados Unidos y 22 de los 27 miembros de la Unión Europea (UE) sí lo hacen.

Osetia del Sur

Tal y como han informado varios medios españoles citando fuentes de los servicios de inteligencia española, el ministro de Asuntos Exteriores de Osetia del Sur, Dimitri Medóev, visitó Cataluña.

Medóev, un hombre muy próximo al presidente ruso, Vladimir Putin, abrió además una oficina de intereses (una embajada oficiosa) en Barcelona y expresó el apoyo de su Gobierno al independentismo catalán.

Unión Europea

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ha reafirmado que para las autoridades europeas no ha cambiado nada. "España sigue siendo nuestro único interlocutor. Espero que el Gobierno español favorezca la fuerza de los argumentos, no el argumento de la fuerza", ha destacado.

Alemania

Berlín ha manifestado su apoyo sin fisuras al Gobierno de Madrid y su rechazo a la declaración unilateral de independencia catalana. El portavoz de la canciller alemana, Angela Merkel, ha dicho que “el Gobierno alemán no reconoce la declaración de independencia”.

El portavoz Steffen Seibert indicó que el Gobierno alemán observa “con preocupación” el agravamiento de la situación en Cataluña y añadió que “la integridad territorial y la soberanía de España son y siguen siendo inviolables.

Francia

El presidente Emmanuel Macron declaró que el "único interlocutor" de su país con España es el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy. Subrayó que la situación en la región de Cataluña es un "asunto interno" español.

El ministro de Exteriores, Jean-Yves Le Drian, abundó en la misma posición destacando que "Francia quiere que España esté fuerte y unida" y "no reconoce la declaración de independencia que el parlamento catalán acaba de aprobar".

Mientras que la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, expresó su preocupación por la situación en Cataluña. "La independencia de Cataluña, proclamada por 70 diputados, es un hecho grave, contrario a derecho, que solo lleva a un callejón sin salida", aseguró.
 
Reino Unido

El Gobierno británico "no reconoce ni reconocerá" la independencia de Cataluña, según el portavoz oficial de la primera ministra Theresa May citado por la agencia AFP

"La decisión del Parlament está basada en una votación que fue declarada ilegal por los tribunales españoles. Seguimos deseando que se respete el estado de derecho, se respete la Constitución española y se preserve la unidad española", dice un comunicado.

OTAN

Fuentes de la Alianza Atlántica consultadas por EFE afirmaron que la crisis en Cataluña "es un asunto interno que debería ser resulto dentro del orden constitucional de España". Asimismo, destacan que "España es un aliado comprometido que hace una contribución importante a nuestra seguridad compartida".

ONU

El secretario general de la ONU, António Guterres, animó a "buscar soluciones dentro del marco de la Constitución española y a establecer canales políticos y legales", según su portavoz Farhan Haq.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.