• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los campesinos exigen la sustitución de cultivos y la legalización de sus tierras.

Los campesinos exigen la sustitución de cultivos y la legalización de sus tierras. | Foto: teleSUR

Publicado 30 octubre 2017



Blogs


La dirigente agraria Carmenza Gómez Ortega cuestionó que la Fiscalía colombiana no abra una investigación sobre los asesinados de los líderes campesinos.

Las muertes de líderes sociales de Colombia son sistemáticas y selectivas, aseveró este lunes la presidenta de la Asociación Nacional de Zonas de Reserva Campesina (Anzorc), Carmenza Gómez Ortega, en el programa Paz por Lozano, transmitido por teleSUR.

Gómez Ortega indicó que van 130 asesinatos de líderes sociales, quienes fueron seleccionados porque participan en las organizaciones campesinas y en el proceso de promover el cumplimiento de los acuerdos de paz y la sustitución de cultivos ilícitos.

"Son dirigentes que han venido participando en discusiones, en propuestas, no son casos aislados, son compañeros que hacen parte de los procesos, de las organizaciones", dijo la dirigente agraria. 

Señaló que los asesinatos ocurren en lugares que han dejado la Fuerza Revolucionaria Alternativa del Común (FARC), tras desmovilizarse. "Allí (en esas zonas) están otros grupos que están matando a los líderes (...) para generar miedo y que la gente no reclame sus derechos", dijo.

La dirigente agraria aseguró que les preocupa "que no haya investigación por parte de la Fiscalía" y se preguntas "por qué el gobierno no se pronuncia, por qué no se detiene a la gente que está matando a nuestros dirigentes campesinos en las regiones".

Sobre los acuerdos de paz firmados en 2016 entre el Gobierno colombiano y el ahora partido político FARC, Gómez Ortega dijo que el Gobierno los sigue incumpliendo. "La gente está movilizado, está exigiendo que le cumplan, no solo en la sustitución de cultivos, también los acuerdos que se firmaron, sobre todo el punto de la reforma rural integral".

Lamentó que los programas para la sustitución de cultivos no cuentan con financiamiento, pero los de erradicación forzada sí tienen presupuesto. "Para lograr la paz se debe legalizar la tierra de los campesinos", recordó.

>> Claves del cultivo de coca en Colombia, un asunto social 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.