• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El femicidio o feminicidio son categorías similares, pero con algunos matices distintos.

El femicidio o feminicidio son categorías similares, pero con algunos matices distintos. | Foto: EFE

Publicado 17 octubre 2017



Blogs


El femicidio y feminicidio es cada vez más visibilizado en América Latina y ha sido acuñado en algunos países de manera penal.

Aunque los datos oficiales de 2014 recopilados por el Observatorio de Igualdad de Género de América Latina y el Caribe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) demostraron que 1.903 mujeres fueron asesinadas por su condición de género en 13 países en Latinoamérica, también revelaron que las cifras para el 2017 se han multiplicado.

Cada vez más mujeres son víctimas por su condición de género y esto ha obligado a algunas naciones a diferenciar legalmente este crimen. 

En una entrevista para teleSUR, la investigadora del Centro de Estudios para la Mujer, Alba Carosio, explicó la importancia de la categorización del femicidio y feminicidio.

“Realmente existe una sutil diferencia en lo que significa femicidio y feminicidio”, aseguró Carosio. El femicidio es un concepto que visibiliza y conciencia los asesinatos por razones de género, ya que son crímenes que tienen alta tolerancia social.

“El femicidio es el acto del crimen. En la práctica lo que resulta es lo mismo, es la muerte de las mujeres por su posición de opresión dentro de las sociedades”, agregó la investigadora.

Entretanto, señala que el feminicidio en general es cuando el Estado no hace nada para evitar que estas muertes se ejecuten.

¿Por qué diferenciar los asesinatos hacia las mujeres?

La titular de la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres (Ufem), Mariela Labozzetta, explicó que “hay un vínculo entre la desigualdad que viven las mujeres en la sociedad y los casos de violencia contra las mujeres”.

En algunos países en Latinoamérica el feminicidio ya es reconocido penalmente, esto demuestra la importancia de politizar y acuñar el término para que sea concienciado por las sociedades.

>> Al menos 40 feminicidios se registraron en Nicargua en 9 meses

La investigadora Carosio explicó que “la importancia de la categoría de femicidio es ver específicamente estos crímenes y tratar de evitarlo con las prevenciones para erradicar el machismo y el patriarcado en la sociedad. Desde este punto de vista es importante que se reconozca el femicidio como un crimen”.

“Lo cierto es que hay una cantidad de crímenes que derivan de la posición de las mujeres en la sociedad, el patriarcado y el machismo”, aclaró la investigadora.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.