• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El joven de 26 años era reconocido por su trabajo en el campo, su espíritu crítico y su firmeza para denunciar las injusticias.

El joven de 26 años era reconocido por su trabajo en el campo, su espíritu crítico y su firmeza para denunciar las injusticias. | Foto: Twitter @RommieLarousse

Publicado 1 diciembre 2021



Blogs


Sierra se suma a la larga lista de dirigentes rurales y campesinos y defensores de DD.HH. asesinados en Colombia.

El líder social John Alexander Sierra fue asesinado en la zona montañosa de la vereda Alejandría Baja, corregimiento La Moralia, municipio de Tuluá, departamento del Valle del Cauca, reportaron este miércoles varias organizaciones sociales de Colombia, que exigieron el esclarecimiento del crimen

LEA TAMBIÉN:

Ecuador aplaza reapertura de frontera con Colombia

Sierra se suma a la larga lista de dirigentes rurales y campesinos y defensores de DD.HH. asesinados en Colombia, que sólo este año alcanza la cifra de 159, y desde 2016, tras la firma de los Acuerdos de Paz, 1.274, según el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) .

Este asesinato ocurrió el pasado 24 de noviembre cuando hombres armados interceptaron a Sierra antes de acribillarlo, indicaron los denunciantes.

Debido a que la zona en que se registró este hecho presenta problemas de orden público ante la presencia de grupos armados al margen de la ley, las diligencias y reconocimiento del cadáver  fueron realizadas por personal de la Sijín de la Policía en la funeraria San Martín de Tuluá.

El joven de 26 años era reconocido por su trabajo en el campo, su espíritu crítico y su firmeza para denunciar las injusticias. 

Varias organzaciones como el Centro de Investigación y Educación Popular (CINEP / PPP), el Instituto Mayor Campesino (IMCA) y el Servicio Jesuita para Refugiados (JRS) rechazaron el asesinato del joven líder John Alexander Sierra.

“Con profundo dolor y tristeza, recibimos la noticia del asesinato de John Alexander Sierra,  quién hizo parte del proyecto Emprendimientos Juveniles rurales nuevas identidades y paz territorial ..", indicaron las organizaciones.

"Rechazamos este asesinato y todas las amenazas contra los jóvenes en el país, quienes además de tener un lugar marginal en cuanto acceso a oportunidades, están sobrellevando las presiones de la guerra y las amenazas de despojo", puntualizaron.

En el departamento Valle del Cauca, suroeste de Colombia, operan grupos armados irregulares como la Compañía Adam Izquierdo del Comando Coordinador de Occidente, Los Rastrojos, bandas criminales locales, algunas apoyadas por herederos del antiguo Cartel del Norte del Valle.

La senadora por el partido Comunes, Sandra Ramírez, escribió en Twitter: "Rechazamos los asesinatos contra la juventud a quienes por años les han negado oportunidades y cuando levantan sus voces los reprimen y asesinan. ¿Hasta cuándo?".
 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.