• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Vásquez está comprometido con la lucha social en la defensa del territorio coordinaba acciones en el Fondo Cafetero de dicho estado hondureño,

Vásquez está comprometido con la lucha social en la defensa del territorio coordinaba acciones en el Fondo Cafetero de dicho estado hondureño, | Foto: Twitter @GildateleSUR

Publicado 27 diciembre 2020



Blogs


En diversas ocasiones Félix Vásquez fue perseguido y amenazado de muerte.

Diversas organizaciones y movimientos sociales reportaron este domingo en sus redes sociales el asesinato del secretario general de la Unión de Trabajadores del Campo (UTC) en el departamento de La Paz, Honduras, Félix Vásquez.

LEA TAMBIÉN: 

Confirman asesinato de periodista Pedro Canelas en Honduras

Comprometido con la lucha social en la defensa del territorio coordinaba acciones en el Fondo Cafetero de dicho estado hondureño, indicaron.

En diversas ocasiones fue perseguido y amenazado de muerte, reportando así esta situación a las autoridades correspondientes. Pese a su denuncia reiterada no tuvo protección. El asesinato se produjo en su casa, y fue presenciado por diversas personas entre ellas sus hijos.

Declaraciones de testigos indicaron que los hombres iban armados con pistola de 9 milímetros y armas blancas, y le dispararon al líder indígena lenca, provocando que falleciera en el acto.

Félix Vásquez fue precandidato suplente a una diputación por el partido Libertad y Refundación (LIBRE).

Desde su convicción de la justicia apoyó el plantón que exigía la liberación del dirigente indígena de Simpinula, en el municipio hondureño de Santa María, Víctor Vásquez, coordinador del Consejo Indígena Lenca de Simpinula y dirigente del Movimiento Independiente Indígena Lenca de La Paz- Honduras (MILPAH) quien fuera injustamente encarcelado por su acompañamiento a otros dirigentes que defendían el territorio lenca.   

Estos dos dirigentes sociales denunciaron ante el Comité de Familiares Detenidos y Desaparecidos de Honduras (COFADEH) una serie de violaciones a los derechos que enfrentaba la población hondureña.

El Movimiento Independiente Indígena Lengua de La Paz Honduras (MILPAH) como declaran en su sitio oficial se organiza “para defender de manera más articulada sus bienes naturales, especialmente sus montañas, bosques y ríos. MILPAH nació en respuesta a concesiones irregulares de ríos y terrenos en sus territorios a empresas mineras y proyectos hidroeléctricos”.

Al igual que el asesinato de Félix Vásquez, en Honduras se han producido otros crímenes contra importantes líderes sociales.

Entre ellos, el feminicidio político de la feminista lenca Berta Cáceres, activista en defensa de su territorio y contra el capitalismo en América Latina y el Caribe. Cáceres fue además dirigenta del Consejo Cívico de organizaciones Populares e Indígenas de Honduras. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.