• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El pueblo argentino tendrá varias actividades como parte del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia.

El pueblo argentino tendrá varias actividades como parte del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia. | Foto: EFE (archivo)

Publicado 20 marzo 2017



Blogs


Se espera que la movilización también se lleve a cabo para protestar contra las medidas neoliberales que aplica el presidente argentino Mauricio Macri.

Organizaciones sociales argentinas han convocado para este viernes 25 de marzo una movilización en la icónica Plaza de Mayo de Buenos Aires (capital), para recordar a las 30.000 víctimas de asesinato, tortura y desaparición que dejó la dictadura (1976-1983).

Las abuelas y madres de Plaza de Mayo, una de las organizaciones convocantes, se concentrarán en la Avenida 9 de julio y Avenida de Mayo, en la capital argentina, mientras que el grupo Encuentro Memoria, Verdad y Justicia (EMVJ) –integrado por agrupaciones de derechos humanos, políticas y sociales de izquierda–, se reunirán a las afueras del Congreso.

>> Regalarán hoy 30.000 libros en Argentina como forma de protesta

El 24 de marzo de 1976 se produjo en Argentina el último golpe de Estado militar que derrocó el Gobierno constitucional de María Estela Martínez de Perón. 

Este hecho marcó el inicio de una etapa sangrienta en la que las violaciones de derechos humanos, los secuestros, las matanzas y las desapariciones se hicieron el día a día en la nación suramericana.

La acción sangrienta fue comandada por Jorge Rafael Videla, quien durante su período de Gobierno impulsó una de las peores violaciones a los derechos humanos y tras su caída fue juzgado y condenado a prisión por los numerosos crímenes cometidos en su gestión.

Además de la movilización, que forma parte de las actividades del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, se realizarán diferentes eventos en la nación suramericana, entre ellos charlas, debates y expresiones artísticas en torno a lo sucedido durante la última dictadura.

Como parte de estas actividades, este martes se inaugurará la muestra "Walsh en la Esma", en homenaje al periodista Rodolfo Walsh, asesinado el 25 de marzo de 1977, un año después de la instauración del régimen dictatorial.

En la movilización se rechazará, además, las medidas impuestas por el empresario Mauricio Macri desde su llegada a la presidencia argentina en diciembre de 2015, caracterizadas por despidos masivos, represión a los movimientos sociales y recortes.

>> Macri increpado por famosa presentadora de TV: No ves la realidad


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.