• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El pueblo argentino rechazó que se presenten las políticas neoliberales de Macri como un logro para la nación.

El pueblo argentino rechazó que se presenten las políticas neoliberales de Macri como un logro para la nación. | Foto: EFE

Publicado 13 diciembre 2017



Blogs


Los sectores obreros realizaron la Cumbre de los Pueblos, una plenaria opuesta a la que realizó la OMC.

Luego de celebrarse la cumbre de la Organización Mundial del Comercio (OMC) en Buenos Aires, Argentina, varios manifestantes de sectores políticos y sociales se movilizaron este martes en repudio de la mesa de trabajo de los que controlan la economía neoliberal mundial.

La represión policial dejó al menos seis detenidos, luego que varios grupos de manifestantes se congregaran para rechazar la reunión liderada por el presidente Maurico Macri. 

>>Presidente argentino inaugura XI Conferencia de la OMC

En la congregación de personas estivo presente el Partido Obrero de Argentina, integrantes de Madres de Paza de Mayo, La Línea Fundadora  Nora Cortiñas y el ganador del Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel. 

“Nosotros nos oponemos a este Tratado (Libre Comercio)y a la realización del encuentro, que se ha realizado en el marco de deportaciones y restricciones para activistas de distintas partes del mundo”, sugirió Pérez Esquivel. 

Contracara de la OMC

El secretario general de la Suteba y de la Central de Trabajadores de Argentina, Roberto Baradel, hizo un llamado a la unidad del movimiento obrero “Frente a las reformas laboral provisonal y fiscal tenemos que ser un  solo puño. 

El representante de los obreros aseguró que el próximo 20 de diciembre habrá una movilización en rechazo al plan de reformas impulsado por Macri. 

Los grupos sociales convocaron a una manifestación para el 20 de diciembre en contra de la OMC. Foto: EFE 

Baradel participó del cierre de la Cumbre de los Pueblos organizada por las centrales sindicales y organizaciones sociales, contracara de la Cumbre de la Organización Mundial de Comercio que reúne a las multinacionales que dominan la economía global.

“Lo que hay es una disputa mundial de liderazgo a nivel financiero y económico. Macri quiere mostrar a los grandes capitales financieros que puede flexibilizar el mercado del trabajo”, destacó el dirigente Baradel, dando un cierre a la Cumbre de los Pueblos que se desarrolló al mismo tiempo que la de la OMC.

¿Qué busca el Gobierno de Macri en la OMC? 

El mandatario argentino, Mauricio Macri, busca perfilar a su nación, a pesar de los recortes de beneficios laborales y destitución de cargos en la administración pública, como el país modelo abierto a una integración económica y dispuesto a hacer las concesiones que hagan falta para ser el país que líder de la derecha latinoamericana. 

Los objetivos de Argentina en esta mesa es poder cerrar las negociaciones de un acuerdo de asociación birregional entre el Mercosur y la Unión Europea. 

>>¿Qué significa para Argentina ser anfitriona de la OMC?

También busca legitimar sus reformas tributarias y laborales por las que convocó al Congreso de la Nación a sesiones extraordinaria hasta el 31 de diciembre; sacando del camino a los parlamentarios opositores y dejando la senda libre para tomar sus decisiones neoliberales. 

Macri intenta mostrar ante el mundo a su país como el más atractivo para la inversión extranjera y profundizar su agenda de políticas neoliberales. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.