• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
En los tomos figuran informes, oficios, telegramas, circulares, cédulas de identidad, fotografías y pasaportes.

En los tomos figuran informes, oficios, telegramas, circulares, cédulas de identidad, fotografías y pasaportes. | Foto: EFE

Publicado 5 enero 2018



Blogs


Estos archivos permiten conocer una red paramilitar que ingresaba al territorio, con el propósito de reclutar jóvenes de origen alemán, y espiar los movimientos de tropas chilenas y latinoamericanas.

El Archivo Nacional de Chile presentó este viernes más de un millar de documentos secretos restaurados sobre la operación del "Departamento 50", un organismo policial que permitió desmantelar células de espionaje de la Alemania nazi que operaban en Latinoamérica durante la Segunda Guerra Mundial.

De acuerdo a fuentes oficiales, la Policía de Investigaciones (PDI) desclasificó estos escritos a mediados de 2017 y este viernes se ha hecho pública la última entrega en trece tomos donados, restaurados y digitalizados.

"Nosotros recibimos una cantidad grande de documentación de la PDI sobre las actividades del Departamento 50, una unidad de inteligencia dedicada a verificar sospechas que existían sobre la infiltración de células nazis en el centro y sur del país", expresó la directora del Archivo Nacional, Emma De Ramón.

Fuente: Archivo Nacional de Chile

Estos archivos permiten conocer una red paramilitar que ingresaba al territorio por medio de su embajada para asentarse en regiones, con el propósito de reclutar jóvenes de origen alemán, y espiar los movimientos de tropas chilenas y latinoamericanas.

El Archivo Nacional comenzó esta labor con una primera entrega de once volúmenes de parte de la PDI, para finalizar con estos trece "que estaban en peores condiciones", por lo que se contó con el apoyo económico de la Fundación de Preservación de la Memoria del Judaísmo Chileno.

En los tomos figuran informes, oficios, telegramas, circulares, cédulas de identidad, fotografías y pasaportes que pasaron por las más sofisticadas técnicas de restauración y embalaje, para luego ser digitalizados y puestos a disposición del público en la página web institucional.

¿Qué era el Departamento 50?

Esta unidad de inteligencia de la PDI fue creada en 1941 tras descubrirse que grupos nacionalsocialistas se asentaron en el sur del país a principios de los años cuarenta.

Hasta ahora los documentos del Departamento 50 tenían un carácter restringido por contener información de inteligencia policial. En 2017 la Dirección de Investigación los liberó para su consulta.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.