• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El Presal son los pozos de petróleo más productivos de Brasil.

El Presal son los pozos de petróleo más productivos de Brasil. | Foto: @LemusteleSUR

Publicado 6 octubre 2016



Blogs


El proyecto de ley busca despojar a la estatal petrolera Petrobras de ser la única operadora en manejar los campos petrolíferos para ceder los derechos a las transnacionales en ese país.

Partidos golpistas en Brasil aprobaron desde la Cámara baja del Congreso la modificación de la ley que permitirá la privatización de la mayor plataforma petrolera en la región del Presal.

Con 292 votos a favor, 101 en contra y una abstención fue aprobado el proyecto de ley.

La acción fue dirigida desde el Gobierno interino de Michel Temer, que busca quitarle funciones importantes a la estatal Petrobras y eliminarla como principal operadora de la cuenca del Presal para que las grandes compañías transnacionales puedan ahora manejar los recursos naturales de ese país.

Los expertos aseguran que estas modificaciones afectarán las inversiones en la educación, salud y otros servicios fundamentales en ese país, ya que los recursos serían destinados al mercado internacional y otras áreas.

>> Temer preocupado por posible retorno de Rousseff a la presidencia

El dato: El Presal son los pozos de petróleo más productivos de Brasil y están ubicados en el campo de Sapinhoá, en la Cuenca de Santos. El mejor pozo del país produce en promedio 34 mil barriles por día.

Mientras el Gobierno neoliberal de Temer busca entregar Petrobras a empresas extranjeras, la empresa estatal avanza con grandes pasos en el mercado petrolero y pasa de 500 mil barriles diarios en 2014 a más de un millón en 2016.

 

Los diputados de partidos de izquierda como el Partido de los Trabajadores (PT) y el Partido Socialismo y Libertad (PSOL) intentaron obstaculizar la votación con recursos reglamentarios.

Anteriormente, Temer se había reunido con representantes de diversas empresas extranjeras para poner en práctica estas modificaciones en los campos petroleros de Brasil.

>> Petrobras bate récord en producción de petróleo presal

El proyecto de ley deberá pasar por la Cámara de Diputados antes de ser enviada al Ejecutivo para ser aprobada, de ser llevado a cabo el proyecto las transnacionales podrán ejercer libremente sobre los activos petroleros de Petrobras.

En contexto

Entre las últimas medidas anunciadas por Temer se encuentra la aprobación del proyecto de ley 4567 de 2016, que le quita a Petrobras la garantía de ser la única operadora de la cuenca del presal.

El primer millón de barriles de petróleo producidos por Petrobras se logró en 1998. Después de 45 años de creación, contribuyó con más de 8 mil pozos y este nuevo registro se logró con el aporte de solo 52 pozos de producción.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.