• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Tras la elección de Weah como presidente de Liberia, será la primera vez en más de 70 años que se realizará un traspaso de poder entre gobiernos elegidos democráticamente en la nación.

Tras la elección de Weah como presidente de Liberia, será la primera vez en más de 70 años que se realizará un traspaso de poder entre gobiernos elegidos democráticamente en la nación. | Foto: Reuters

Publicado 29 diciembre 2017



Blogs


El candidato presidencial alcanzó el 61,5 por ciento de los votos, según los resultados provisionales emitidos por la comisión electoral, tras el escrutinio del 98 por ciento de los votos.

El exfutbolista internacional George Weah será el próximo presidente de Liberia, tras obtener un 61,5 por ciento de los votos durante la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, según anunció la Comisión Electoral Nacional (NEC), tras realizar el escrutinio del 98 por ciento de los votos.

Su rival, el vicepresidente Joseph Boakai, consiguió 38,5 por ciento de los votos, según el reporte provisional emitido por la Comisión Nacional Electoral.

Sin embargo, pese a que los simpatizantes de Weah celebraban la victoria, los resultados definitivos no se difundirán sino hasta este viernes.

>> Tribunal de Liberia delibera sobre segunda vuelta electoral

Weah, único futbolista africano en obtener un Balón de Oro y actualmente en ejercicio del cargo de senador, había obtenido el número más alto de votos en la primera ronda celebrada en octubre, pero no fueron suficientes para derrotar a Boakai, de 73 años, que ha sido vicepresidente durante 12 años.

Weah y Boakai se disputan la presidencia para reemplazar a la premio Nobel de la Paz, Ellen Johnson Sirleaf, que estuvo en el cargo durante dos periodos. La gobernante, quien fue la primera mujer en ser elegida mandataria de algún país en el continente dirigió la recuperación del país tras guerras civiles consecutivas y durante el brote de ébola en el que fallecieron cerca de cinco mil liberianos entre 2014 y 2015.

>> Liberia realiza segunda vuelta para elegir presidente

Esta es la primera vez en más de 70 años que se realizará un traspaso de poder entre gobiernos elegidos democráticamente en la nación. El próximo mandatario asumirá la presidencia en enero.

Tras su retiro del fútbol Weah, de 51 años, incursionó en la política. En 2005, fue candidato a la presidencia, aunque perdería esos comicios contra Sirleaf.

En 2011, concurrió como aspirante a la vicepresidencia al lado de Winston Tubman y desde 2014 es senador.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.