• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Con su obra, Alicia Alonso acercó un arte tan elitista como es el ballet al pueblo cubano.

Con su obra, Alicia Alonso acercó un arte tan elitista como es el ballet al pueblo cubano. | Foto: EFE

Publicado 19 octubre 2019



Blogs


Alicia Alonso es famosa por sus maravillosas interpretaciones en el papel de Giselle, ballet romántico de dos actos, y por su interpretación como Carmen, un ballet basado en la ópera del mismo nombre.

Cientos de personas aguardan su turno para mostrar respeto a la "prima ballerina assoluta", Alicia Alonso velada este sábado en el Gran Teatro de La Habana que lleva su nombre.

LEA TAMBIÉN:

Conmoción mundial por muerte de leyenda de la danza Alicia Alonso

El féretro con el cuerpo de la bailarina es custodiado por pioneros de la Escuela Nacional de Ballet y está cubierto por la bandera cubana, una gasa blanca y flores del mismo color.

"Hoy es un día triste para el mundo, pero ella siempre estará con nosotros", afirmó a medios locales,  la subdirectora artística del BNC y primera bailarina, Viengsay Valdés evidentemente afectada.

A pesar de no haberse decretado duelo nacional, la conmoción nacional es evidente. Personas de varias generaciones acuden a rendir tributo, algunos portan flores, otros toman fotos y otros se besan las manos antes de tocar el féretro. 

"Tiene un legado y una obra extraordinarias, porque como Martí nos enseñó en ocasiones como esta, la muerte no es verdad si se ha cumplido la obra de la vida. Ese es el sentimiento, el amor por ella, el recuerdo perenne y mantener ese apego a la cubanía y al orgullo de ser cubano", expresó Yosuan Palacio, presidente del Movimiento Juvenil Martiano de Cuba.


El presidente del país, Miguel Díaz-Canel, y el primer secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC), Raúl Castro enviaron a primera hora de la mañana sendas ofrendas florales en señal de respeto y afecto a quien fuera la directora del ballet Nacional de Cuba, compañía que fundó en 1948 junto a Alberto y Fernando Alonso.

“Alicia creó una tradición, se lanzó a fundar una escuela de ballet en tiempos difíciles. Alicia quedó sembrada en el corazón de los cubanos. Después del triunfo de la Revolución ha sido un ejemplo de coherencia, de paradigma de la cultura cubana. Es un momento de dolor, solo comparado con la devoción de Cuba hacia ella”, dijo Alpidio Alonso Grau, ministro de Cultura.

Desde diferentes partes del mundo se llora la pérdida física de Alicia Alonso. El reconocido escritor brasileño y teólogo de la liberación Frei Betto lamentó la irreparable pérdida de la prima ballerina assoluta Alicia Alonso, afirma que despuntó por su excepcional trayectoria artística de compromiso con su pueblo.

Al este de la capital, en la provincia de Santiago de Cuba, también los cubanos recordaron a la artista, particularmente las dos últimas presentaciones del Ballet Nacional de Cuba (BNC), encabezadas por la prima ballerina assoluta, en los años 2005 y 2015, en ocasión de los 500 años de la villa.

El Ministerio de Cultura debido a las numeras solicitudes, habilitará un libro de firmas de condolencias en la sede del Ballet Nacional de Cuba y en la Unión de Escritores y Artistas de Cuba hasta el próximo martes.

En horas de la tarde el cortejo fúnebre partirá del Teatro hasta el céntrico cementerio de Colón donde serán inhumados  los restos de la artista en el panteón familiar como voluntad de la familia.

La leyenda de la danza clásica murió este jueves a las edad de 98 años, su deceso ha conmovido al mundo y en particular a su país. La mítica bailarina tuvo un carácter indomable y una voluntad férrea, no dejó de bailar aún ciega y fue hasta el último día de su vida la directora de la compañía cubana de ballet.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.