• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Erdogan fue reelegido con el 52,55 por ciento de los votos.

Erdogan fue reelegido con el 52,55 por ciento de los votos. | Foto: EFE

Publicado 25 junio 2018



Blogs


La victoria en las elecciones de Turquía consolidan el poder del grupo político el presidente turco Recep Tayyip Erdogan.

En opinión de los analistas internacionales Micaela Olivar y Pablo Jofre, los resultados de las elecciones en Turquía reflejan el gran apoyo popular del presidente Recep Tayyip Erdogan.

>> Erdogan es reelegido presidente de Turquía

En entrevista para teleSUR, los analistas coincidieron que la victoria consolida el poder político de Erdogan.

Nuevos poderes

 

La analista internacional Micaela Ovelar indicó que tras los resultados de las elecciones el presidente reelecto de Turquía, cuenta con un amplio campo de acción para avanzar en reformas estructurales.

Ovelar comentó que el cambio de un sistema parlamentario a uno presidencial, tras el referendo de abril de 2017, permitirá a Erdogan tener nuevos poderes como jefe del consejo de ministros y promulgar decretos que se encontraban estancadas en el Parlamento turco.

En este sentido el analista, Pablo Jofre, dijo que el triunfo de Erdogan, le permitirá un mayor control del Estado.

Jofre mencionó que entre las nuevas atribuciones del presidente reelecto está el nombramiento de ministros y las superestructuras que conforman el Estado turco.

Victoria parlamentaria

Para Jofre el triunfo parlamentario significa la consolidación política de las fuerzas que apoyan a Erdogan.

Jofre indicó que entre las primeras leyes a aprobar por el el nuevo congreso se encuentran  aquellas que permitan el control sobre las Fuerzas Armadas y las referentes a la administración de Justicia.

En opinión de Micaela Ovelar, la mayoría de la coalición que apoyan Erdogan le permitirá al mandatario moverse con mayor facilidad entre ambas cámaras del Parlamento turco.

Para Ovelar la mayoría parlamentario de Erdogan permitirá avanzar en nuevas reformas a pesar de las críticas y rechazo de las fuerzas de oposición con representación en el Parlamento.

La analista se refirió a la posición de los grupos socialistas en Turquía y su peso en el Congreso turco.

En este sentido, la analista resaltó que la presencia de la formación pro kurda y que esta formación cuenta con el apoyo de EE.UU. quienes aspiran a la creación de un estado kurdo como parte de su plan de balcanizar siria.

Desafíos de Erdogan

Al consultar sobre los desafíos para el nuevo gobierno de Erdogan, la analista indicó que el mandatario reelecto deberá atender las reformas sociales demandadas por la mayoría de los turcos para atender el incremento de la pobreza, desempleo e inflación.

Ovelar mencionó que Erdogan deberá revisar su participación en el conflicto sirio, la relación con Estados Unidos, el acercamiento a Rusia y China.

De acuerdo a Micaela Ovelar el presidente turco es impredecible por lo que se debe estar atentos a su política internacional.

Según Pablo Jofre, Erdogan salió fortalecido de las elecciones por los que a nivel internacional podrá replantear su posición ante la OTAN, negociar la paz en Siria y revisar el acuerdo migratorio con sus socios europeos.   


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.