• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
 La Alianza del Pacífico, que nació hace seis años, es uno de los acuerdos de integración más exitosos del planeta.

La Alianza del Pacífico, que nació hace seis años, es uno de los acuerdos de integración más exitosos del planeta. | Foto: Notimex

Publicado 30 junio 2017



Blogs


Los presidentes de los Estados miembros: Colombia, Chile, México y Perú firmarán este viernes la Declaración de Cali.

Los países de la Alianza del Pacífico decidieron este viernes negociar, en bloque, pactos comerciales con "estados asociados", tales como Nueva Zelanda, Australia y posiblemente Canadá y Singapur.

El día jueves, momento en que inició el encuentro, fue presentada la confirmación del nuevo esquema para aceptar como integrantes, bajo un estatus especial, a los empresarios que representan a los presidentes Juan Manuel Santos, de Colombia, Enrique Peña Nieto, de México, Michelle Bachelet, de Chile y Pedro Pablo Kuczynski, de Perú.

En este sentido, Peña Nieto afirmó que "la adopción de esquemas para negociar los nuevos tratados de libre comercio permitirá a la alianza pasar a otro nivel, además de generar mayores oportunidades empresariales y para la sociedad".

>>OTAN enviará miles de soldados más a Afganistán

La Alianza destacó la necesidad que tienen de llamar a una mayor inversión extranjera para los países miembros, aún por encima de las ampliaciones comerciales.

Al respecto, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, manifestó que los países "compiten por la inversión", ya que la misma genera empleo, riqueza y crecimiento económico.

Las cuatro naciones que conforman la Alianza del Pacífico componen la novena economía mundial, con un producto interno bruto (PIB) de 1,8 billones de dólares.

Además, producen el 39 por ciento del PIB de América Latina; obtienen el 44 por ciento de los flujos de inversión extranjera directa de la región y poseen un mercado consumidor de 225 millones de habitantes.

 >>Oposición mexicana denuncia espionaje por parte del Gobierno


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.