• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La visita de Amano se produce dos semanas después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, decidiera no certificar el cumplimiento de Irán.

La visita de Amano se produce dos semanas después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, decidiera no certificar el cumplimiento de Irán. | Foto: EFE

Publicado 30 octubre 2017



Blogs


Uno de los capítulos del acuerdo nuclear refiere que Irán no puede enriquecer uranio a más de 3,67 por ciento y que los excedentes de ese material debe entregarlos a terceros países, en todo caso Rusia.

El director general de la Agencia Internacional de Energía Atómica (Aiea), Yukiya Amano, reiteró en Teherán, una vez más, que esa nación de Oriente Medio cumple sus compromisos con el acuerdo nuclear, subrayan este lunes medios locales.

"Los compromisos nucleares adquiridos por Irán bajo el Plan Integral de Acción Conjunta (Jcpoa, por su sigla en inglés) están siendo implementados", expresó.

De visita a Irán para verificar por novena vez lo estipulado en ese pacto, Amano ratificó el criterio ante el presidente iraní, Hasan Rohani; el canciller Mohamad Yavad Zarif y el jefe de la Organización de Energía Atómica de Irán, Ali Akbar Salehi.

Amano indicó que el Jcpoa es un acuerdo entre Irán y el Grupo 5+1 (EEUU, Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania) que fue aprobado por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, por lo que pidió a todas las partes que cumplan con sus compromisos.

La visita de Amano se produce dos semanas después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, decidiera no certificar el cumplimiento de Irán del pacto y amenazara con abandonarlo de no corregir sus "defectos".

Trump exigió a la Aiea llevar a cabo más inspecciones en Irán, en concreto en sus instalaciones militares, una posibilidad rechazada por la República Islámica.

Las autoridades iraníes se negaron a ese tipo de examen, mientras ofrecen todas las facilidades a los expertos de la agencia internacional para comprobar lo pactado.

Uno de los capítulos del acuerdo nuclear refiere que Irán no puede enriquecer uranio a más de 3,67 por ciento y que los excedentes de ese material debe entregarlos a terceros países, en todo caso Rusia.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.