• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las elecciones han sido pospuestas debido a la violencia en el país, tras la invasión de Estados Unidos en 2001.

Las elecciones han sido pospuestas debido a la violencia en el país, tras la invasión de Estados Unidos en 2001. | Foto: EFE

Publicado 22 junio 2017



Blogs


La fecha de los próximos comicios parlamentarios fue anunciada por la Comisión Electoral Independiente, luego de más de tres años de la expiración del proceso de la cámara actual.

El presidente de la Comisión Electoral Independiente de Afganistán (IEC, por su sigla en inglés), Najibullah Ahmadzai, anunció este jueves que la convocatoria para los comicios parlamentarios tendrá lugar el 7 de julio de 2018.

"Tras largas consultas con los implicados en el proceso electoral, hemos decidido anunciar el 7 de julio de 2018 como día nacional para las elecciones parlamentarias y los comicios a los consejos de distrito", afirmó Ahmadzai.

Con este anuncio, las elecciones tendrán lugar tres años después de la expiración del mandato de la actual cámara. Pese a que las legislativas debían haberse celebrado antes de junio de 2015, estas fueron pospuestas por el incremento de la violencia en el país, el alto coste de una votación y la aplazada reforma de la Comisión Electoral.

>> Al menos 29 muertos en atentado contra sucursal bancaria afgana

El portavoz del presidente afgano Ashraf Gani, Shah Hussain Murtazavi, dio la bienvenida al anuncio de los comicios y aseguró en rueda de prensa que el Ejecutivo está "listo para proporcionar el apoyo adicional requerido".

También el jefe de Gobierno, Abdulá Abdullah, se mostró dispuesto a cooperar en el desarrollo de las parlamentarias, cuya convocatoria calificó en su cuenta de la red social Twitter como un "paso adelante". Sin embargo, advirtió de que la fecha anunciada "podría verse afectada por la complejidad del proceso".

Desde el 2001, el Gobierno de Estados Unidos inició la invasión a Afganistán con el pretexto de buscar a Osama bin Laden, tras el derribamiento de las torres gemelas en Nueva York, el 11 de septiembre del mismo año. Tras la operación la violencia se apoderó de la nación. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.