• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La resistencia a los antibióticos se produce por el uso excesivo e incorrecto de los medicamentos.

La resistencia a los antibióticos se produce por el uso excesivo e incorrecto de los medicamentos. | Foto: Reuters

Publicado 22 febrero 2017



Blogs


Un informe de la UE advierte sobre el desarrollo de bacterias resistentes a antibióticos en el continente. Cerca de 25.000 personas mueren anualmente a causa de la inefectividad de los tratamientos.

La Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA, por su sigla en inglés) y el Centro Europeo para la Prevención y Control de las Enfermedades (ECDC, en inglés) publicó un informe que revela sobre la “alarmante” amenaza de las bacterias resistentes a antibióticos.

Estas bacterias son ya responsables de cerca de 25.000 muertes anuales solo en la Unión Europea (UE). Según el comisario europeo de Salud y Seguridad Alimentaria, Vytenis Andriukaitis, esto “pone en peligro la salud de las personas y de los animales. Nos hemos esforzado en frenar su evolución, pero no es suficiente, debemos ser más rápidos y fuertes para actuar en varios frentes”.

De acuerdo al informe presentado, el motivo del desarrollo de bacterias resistentes es el uso incorrecto y excesivo de antibióticos. Como resultado del uso incorrecto se estimula la adaptación de las bacterias a los mismos haciéndolas mucho más resistentes.

Entre algunos de los ejemplos presentados se encuentra la bacteria salmonella que ya tiene una alta multirresistencia, en parte debido a que la salmonelosis es la segunda enfermedad alimentaria más frecuente en la UE.

También se han detectado los primeros casos de bacterias resistentes en animales y alimentos. En especial la resistencias a las carbapenemas y la colistina, los antibióticos de último recurso que suelen utilizarse cuando otros tratamientos no funcionan.

La resistencia a los antibióticos presentan un riesgo al control epidemiológico de las enfermedades. La jefa de la unidad de riesgos biológicos y unidades contaminantes de la EFSA, Marta Hugas, resaltó que existen diferencias geográficas dentro de la UE. Los niveles más altos de resistencias se encuentran, en general, en los países del este y el sur de la UE, incluyendo España.

>> Brasil entregará 77 millones de preservativos en el carnaval


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.