• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La investigación  sobre derechos humanos en Burundi se realiza mediante testimonios a distancia.

La investigación sobre derechos humanos en Burundi se realiza mediante testimonios a distancia. | Foto: EFE

Publicado 21 agosto 2017



Blogs


La Comisión Investigadora recibió este mes 500 nuevos testimonios sobre ejecuciones extrajudiciales, torturas, detenciones arbitrarias y desapariciones forzadas. 

El líder de la Comisión Investigadora en Burundi, Fatsah Ouguergouz, adelantó este lunes que la situación de los derechos humanos en el país no ha mejorado y no presenta señales de evolución. 

"Desde junio pasado, cuando la Comisión hizo una presentación al Consejo de Derechos Humanos, no hemos recibido ninguna señal de que la situación evolucione en Burundi, sobre todo con respecto a las restricciones a ciertas libertades. Al contrario, tenemos testimonios que indican que persiste la situación que reportamos en junio", detalló Ouguergouzk.

La Comisión Investigadora presentará su informe en septiembre ante el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU). La investigación se realiza mediante testimonios a distancia o de personas en exilio, debido a que el equipo no pudo ingresar a Burundi. 

La investigación fue extendida hasta septiembre tras recibir 500 testimonios sobre ejecuciones extrajudiciales, torturas, detenciones arbitrarias y desapariciones forzadas.

En junio pasado, la Comisión Investigadora indicó que hubo casos de violencia sexual, sobre todo contra mujeres que pertenecen a familias que se oponen al Gobierno.

En mayo, el portavoz del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), Babar Baloch, indicó que la población de Burundi se desplaza hacia países vecinos en busca de seguridad. Desde abril de 2015, unos 410.000 refugiados y solicitantes de asilo se han visto obligados a abandonar sus hogares para huir de abusos de derechos humanos, persecución, violencia sexual y de género, sostuvo.

Baloch agregó que en lo que va de 2017, la cifra aumentó con 700.000 desplazados.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.