• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La familia informa que el defensor de los derechos humanos era un civil y que no tenía nada que ver en el conflicto armado.

La familia informa que el defensor de los derechos humanos era un civil y que no tenía nada que ver en el conflicto armado. | Foto: Twitter @athemayst

Publicado 29 octubre 2019



Blogs


Según informaron sus familiares el joven Trompeta Paví fue retenido, torturadl y asesinado por el Ejército.

El defensor de derechos humanos Flower Jair Trompeta fue detenido y torturado por integrantres del Ejército, antes de asesinarlo en la localidad de Corinto, en el departamento del Cauca, en el sur de Colombia, de acuerdo con varias denuncias de grupos campesinos y familiares de la víctima.

LEA TAMBIÉN:

¿Quién es Claudia López, la primera mujer alcaldesa de Bogotá?

Según informaron sus familiares el joven Trompeta Paví fue retenido por integrantes del Éjército quienes lo torturaron y posteriormente lo asesinaron. El cuerpo sin vida en este momento lo tiene la fuerza publica.

También comunidades campesinas de Corinto, Cauca, denuncian que los militares habrían retenido, torturado y posteriormente asesinado al activista colombiano.

 
La familia sostuvo que el defensor de los derechos humanos era un civil y que no tenía nada que ver en el conflicto armado.

Miembros de los cabildos indígenas de la zona señalaron que en el asesinato estarían involucrados miembros del Ejército y que fueron las autoridades indígenas las encargadas de realizar el levantamiento para luego entregárselo a Medicina Legal.

En entrevista en Caracol Radio, el ministro de Defensa, Guillermo Botero, aseguró que “no hay ejecuciones extrajudiciales, ni un regreso de ellas”.

Botero dijo no tener información sobre la posible tortura a la que habría sido sometido Trompeta e indicó que la Fiscalía se encargará de esclarecer lo ocurrido, que implica a un grupo de militares de la Tercera División del Ejército.

El senador Roy Barreras pidió a Medicina Legal adelantar una rigurosa autopsia para así establecer las causas del deceso del joven líder campesino.

“Me informa la comunidad desde la vereda La Laguna, en Corinto, que al joven dirigente campesino se lo llevaron vivo de su parcela esta mañana unidades del Ejército, hay testigos de esto, y dos horas después aparece asesinado y con señales de tortura. Mindefensa en silencio”, reza la denuncia hecha por el congresista en su cuenta en Twitter.

La senadora del partido FARC, Sandra Rivera, mandó un mensaje al presidente colombiano Iván Duque, en el cual desafia al mandatario sobre si todavía cree que no es momento de hablar de una renuncia del ministro de Defensa.

"En la vereda La Laguna en zona rural de Corinto, Cauca, habitantes denunciaron que tropas del ejército torturaron y asesinaron a un joven de la zona, Flower Jair Trompeta Paví", escribió Rivera.

Sobre el hecho presentado en los sectores rurales de La Laguna y Media Naranja, el movimiento Marcha Patriótica plantea la misma denuncia hecha por el congresista, recalcando además que la víctima sí fue torturada.

Trompeta Pavi era integrante de la Asociación de Trabajadores Pro-Constitución Zonas de Reserva Campesina de Caloto - ASTRAZONACAL.

La organización es filial de la Federación Nacional Sindical Unitaria Agropecuaria FENSUAGRO – CUT, de la Asociación Nacional de Zonas de Reserva Campesina – ANZORC, del Proceso de Unidad Popular del Suroccidente Colombiano – PUPSOC y de la Coordinación Social y Política Marcha Patriótica Cauca.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.