• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Cuba era el único país de la región con el que la UE no tenía un marco legal para desarrollar su diálogo y cooperación.

Cuba era el único país de la región con el que la UE no tenía un marco legal para desarrollar su diálogo y cooperación. | Foto: Reuters

Publicado 31 octubre 2017



Blogs


El documento entra en vigor con carácter provisional hasta que concluya el proceso de ratificación  por todas las partes.

El acuerdo de diálogo político y cooperación entre la Unión Europea (UE) y Cuba, el primero que cierran las dos partes, entrará en vigor este miércoles de manera provisional y abrirá un nuevo capítulo en las relaciones euro-cubanas, informó hace minutos la Comisión Europea.

"La UE y Cuba están verdaderamente pasando una página y un nuevo capítulo de nuestra asociación que comienza ahora con la aplicación provisional de nuestro nuevo acuerdo", declaró en un comunicado la alta representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Federica Mogherini.

Por su parte, la Cancillería cubana detalló en un comunicado que el acuerdo debe contribuir a la consolidación de relaciones estables, respetuosas, mutuamente beneficiosas y a largo plazo.

"Con el pacto, las relaciones entre la Unión Europea y Cuba se desarrollarán, por primera vez, bajo un marco contractual que refirma las bases de respeto, de observancia del derecho internacional y de  los principios consagrados en la Carta de las Naciones Unidas", señala el informe.

El acuerdo UE-Cuba incluye tres capítulos centrados en el diálogo político, la cooperación, el diálogo sectorial y la colaboración comercial.

El primer pacto bilateral entre las dos partes promueve la cooperación en favor del desarrollo sostenible, la democracia y los derechos humanos, así como la posibilidad de encontrar soluciones compartidas a retos globales por medio de acciones conjuntas en foros multilaterales, subrayó la Comisión.

Las áreas de interés común que se pueden abordar en el acuerdo incluyen las energías renovables, el desarrollo rural, el medioambiente, los derechos humanos, la buena gestión, la seguridad y la creación de empleo, entre otras.

El acuerdo fue suscrito el 12 de diciembre de 2016 entre la Alta Representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y Vicepresidenta de la Comisión Europea, Federica Mogherini y el Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez.

Aunque la mayor parte del acuerdo empezará a aplicarse de manera provisional este miércoles, sólo será implementado de forma completa cuando lo hayan ratificado todos los parlamentos nacionales de los Estados de la UE.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.