• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnel, anunció el acuerdo bipartidista.

El líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnel, anunció el acuerdo bipartidista. | Foto: EFE

Publicado 7 febrero 2018



Blogs


Republicanos y demócratas han cerrado un acuerdo sobre la ley presupuestaria de dos años que levantaría los límites al gasto en defensa.

El líder de la bancada republicana del Senado de EE.UU., Mitch McConnell, anunció este miércoles un "gran acuerdo bipartidista" para dotar de fondos a la Administración federal durante los dos próximos años fiscales, y evitar un nuevo cierre de Gobierno.

El acuerdo, que según McConnell, cuenta con el consentimiento de la administración Trump, incrementará el gasto público en 300.000 millones de dólares.

El Gobierno estadounidense cerró durante tres días en enero pasado. Los demócratas detuvieron un proyecto de ley de gasto ante la posición de los republicanos, quienes se negaron a excluir a los "soñadores" (dreamers, en inglés) de las medidas migratorias promovidas por Trump.

El cierre técnico de la Administración federal abarca la clausura de servicios públicos, agencias estatales no esenciales y la suspensión temporal de algunos empleados; lo que ha sucedido unas 18 veces desde 1976.

Lo que logró que ambas bancadas se pusieran de acuerdo fueron las concesiones republicanas en materia social y educativa, a cambio de un respaldo demócrata al aumento del presupuesto militar, puesto que ni siquiera el tema de los 800.000 dreamers, los indocumentados que entraron en el país siendo menores, que se mantiene incierto.

El martes, antes de este acuerdo, la Cámara de Representantes había aprobado una medida a corto plazo de financiamiento al Gobierno federal, hasta el próximo 23 de marzo, para evitar un nuevo cierre técnico (shutdown, en inglés).

"Por primera vez en años, nuestro Ejército tendrá los recursos necesarios para mantenernos a salvo. Esta financiación ayudará a servir a los veteranos que han servido valientemente, y garantizará esfuerzos tales como el alivio de desastres, la infraestructura y la construcción de nuestra lucha contra el abuso de opiáceos y la drogadicción", aseveró McConnell en el pleno del Senado.

>> ¿Qué representa para el mundo que EE.UU. aumente gasto militar?

Los fondos federales actuales vencen en la medianoche de este jueves, por lo que se espera que el acuerdo sea aprobado antes de que estos expiren y se evite así un nuevo cierre parcial administrativo.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.