• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los expresidentes se pronunciaron contra la decisión de la OEA.

Los expresidentes se pronunciaron contra la decisión de la OEA. | Foto: Vanguardia del Pueblo

Publicado 27 marzo 2017



Blogs


Los expresidentes de España, República Dominicana y Panamá reiteraron que su labor se basa en el respeto a la soberanía de Venezuela.

En un comunicado los expresidentes José Luis Rodríguez Zapatero (España), Leonel Fernández (República  Dominicana) y Martín Torrijos (Panamá)  emitieron su apoyo irrestricto al diálogo entre el Gobierno y la oposición política en Venezuela.

>> Canciller de Venezuela denunciará intervencionismo ante la OEA

Los exmandatarios se expresaron con relación el reciente comunicado de la Organización de Estados Americanos (OEA) que adelanta acciones contra el Gobierno del presidente Nicolás Maduro y advierte de la posible aplicación de la Carta Democrática sobre la nación suramericana. 

En el documento Zapatero, Fernández y Torrijos indican que su labor en Venezuela se ha basado en el respeto a la soberanía como premisa para avanzar en las conversaciones y recordaron a la OEA que la legitimidad de su trabajo se basa en el afán de lograr la paz y la estabilidad en la nación venezolana.

Los expresidentes de España, República Dominicana y Panamá señalaron que su labor se basa en el respeto a la soberanía de Venezuela.

Los acompañantes del diálogo en Venezuela reiteraron su compromiso de fomentar las conversaciones entre los sectores políticos y el Gobierno con el objeto de preservar la convivencia pacífica.

>> Venezuela solicita suspender sesión de la OEA de este martes

Los expresidentes destacaron en el texto los avances logrados durante las reuniones y afirmaron que el diálogo político y la búsqueda de acuerdos es la alternativa más razonable y sensata ante la actual situación que vive Venezuela.    

Zapatero, Fernández y Torrijos señalaron que llevan alrededor de un año trabajando en pro de la estabilidad y convivencia política en la nación suramericana para superar 20 años de antagonismo político.

En contexto

La oposición venezolana aceptó en octubre de 2016 la convocatoria del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, para entablar un diálogo por la paz y estabilidad del país. En el primer encuentro se conformaron cuatro mesas temáticas: 1. Paz, Respeto al Estado de Derecho y a la Soberanía Nacional 2. Verdad, Justicia, Derechos Humanos, Reparación de Víctimas y Reconciliación, 3. Económico-Social 4. Generación de Confianza y Cronograma Electoral.

Sin embargo, algunos sectores se oponen al diálogo y continúan buscando vías inconstitucionales para sacar al jefe de Estado venezolano del poder.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.