• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Acnur investigó 80 casos de desplazados por el Gobierno de Israel.

Acnur investigó 80 casos de desplazados por el Gobierno de Israel. | Foto: Unhcr

Publicado 9 enero 2018



Blogs


La Agencia de Naciones Unidas estudió varios casos sobre los abusos que sufrieron los refugiados desplazados. 

El portavoz de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), William Spindler, anunció este martes que el organismo está “realmente preocupado” tras el anuncio efectuado por Israel a principio de este mes sobre reubicar de forma forzosa a eritreos y sudaneses a otros países de África o detenerles definitivamente. 

Ante esa decisión el Acnur hizo un llamado a Israel para que detenga la política de reubicar a esos refugiados, luego de que se identificaran unos 80 casos en los que las personas reubicadas por Israel arriesgaban sus vidas realizando peligrosos viajes a Europa a través de Libia. 

"En un momento en el que ACNUR y sus socios de la comunidad internacional están comprometidos con las evacuaciones de emergencia en Libia, el reasentamiento forzoso a otros países que no ofrecen protección efectiva y el consecuente movimiento de estas personas hacia Libia y Europa es particularmente preocupante", explicó Spindler.

Los refugiados que Israel desplaza pasan vicisitudes mientras se movilizan por territorio africano.- Foto: Unhcr

Según el organismo, hay unos 27.000 y 7.700 sudaneses en Israel, pero desde 2009 sólo diez eritreos y un sudanés fueron reconocidos como asilados por lo que varios abandonan la región, tal y como lo hicieron los 80 casos sobre refugiados que estudió la Agencia de las Naciones Unidas. 

Los refugiados a los que Acnur les hizo seguimiento aseguraron que viajaron cientos de kilómetros a través de zonas de alto riesgo por el conflicto en Sudán del Sur, Sudán y Libia tras ser reubicados por el Gobierno de Israel. 

Explicaron a la Agencia que en el camino sufrieron abusos, torturas  y extorsiones antes de arriesgar sus vidas al cruzar el Mediterráneo hacia Italia. 

>>Miles huyen de la violencia en R. Centroafricana hacia Chad

Asimismo la mayoría aseguro haber sido transferido desde Israel a un país de África y que se les había entregado una suma global de 3.500 dólares estadounidenses, pero consiguieron distintos inconvenientes en los países donde fueron reubicados. 

Muchos dijeron que las personas que viajaban con ellos habían muerto en el camino a Libia, donde muchos sufrieron las calamidades que trae la violencia. 

>>OIM: 5.362 muertes de migrantes y refugiados durante 2017


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.