• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Alrededor de 1.500 personas han sido desplazadas en la región del Pacífico colombiano en lo que va de 2017.

Alrededor de 1.500 personas han sido desplazadas en la región del Pacífico colombiano en lo que va de 2017. | Foto: acnur.org

Publicado 17 noviembre 2017



Blogs


El organismo destacó que a la fecha se conocen las muertes de 78 líderes y miembros de organizaciones sociales solo este año.

La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) denunció este viernes un patrón de asesinatos contra líderes indígenas y afrocolombianos en la región del Pacífico de Colombia, que solo en lo que va de año se ha cobrado la vida de 78 activistas.

"Vimos que era un problema recurrente, investigamos y confirmamos que sí, que hay un patrón (de asesinatos)", afirmó el portavoz de la agencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), William Spindler, en rueda de prensa.

Spindler destacó que alrededor de 1.500 personas han sido desplazadas en la región del Pacífico colombiano en lo que va de 2017; mientras que otras más viven en confinamiento, es decir, que no pueden acceder a sus cultivos o ir a pescar para satisfacer sus necesidades básicas de subsistencia.

Solo "entre el 7 y el 12 de noviembre últimos, más de 46 familias fueron desplazadas por la fuerza de los municipios de Barbacoas y Tumaco (suroeste)", reportó el organismo, que destacó que los líderes de estas áreas "creen que la cantidad real de víctimas podría ser mucho mayor, ya que las personas temen denunciar los abusos".

Spindler alertó de que el ACNUR teme que los desplazamientos y confinamientos aumenten dada las actuales disputas por el control del territorio entre distintos grupos armados.

Es por ello que solicitó al Gobierno colombiano que envíe a la región más fuerzas policiales para proteger unas comunidades de por si muy vulnerables, evitar asesinatos y abusos, y prevenir nuevos desplazamientos.  


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.