• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
En la actualidad Guayana es modelo de una entidad económica.

En la actualidad Guayana es modelo de una entidad económica. | Foto: AVN

Publicado 22 noviembre 2017



Blogs


La octava estrella en la Bandera Nacional representa a la Provincia de Guayana, territorio conformado en la actualidad por los estados Amazonas, Bolívar y Delta Amacuro.
 

La Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de Venezuela aprobó este martes con beneplácito la conmemoración del bicentenario de la incorporación de la octava estrella en la Bandera Nacional.

El decreto de incorporación de la octava estrella a la Bandera Nacional fue hecho por el Libertador Simón Bolívar el 20 de noviembre de 1817 en el Palacio de Angostura.

La octava estrella que representa la Provincia de Guayana liberada a finales de 1816, también es símbolo de la victoria independentista de Venezuela, tal como destaca el historiador y director de la Red Nacional de Museos Bolivarianos, Jonathan Montilla.

>>Ley de Precios ayudará a la estabilidad económica de Venezuela

Montilla señala que la Provincia de Guayana fue ejemplo de soberanía, pues "la octava estrella es un símbolo inequívoco de nuestro propósito por descolonizar la memoria".

Además, gracias a la Provincia de Guayana hace 200 años se dio el paso que permitió a la nación lograr independizarse de España.

"Durante estos casi 20 años de Revolución hemos dado enormes batallas por derrotar las cadenas que nos oprimen a la certidumbre de un modelo capitalista donde unos pocos disfrutan de lo que necesitan las mayorías, pero esas batallas han significado la afirmación de las luchas anteriores", expresó Montilla.

>>Auditan cuadernos electorales para comicios en Venezuela

La incorporación de Guayana como parte de la República también significó que los recursos económicos y materiales de esa región pasaran a ser de libre acceso para todo el pueblo venezolano.

Al respecto, el primer vicepresidente de la ANC, Aristóbulo Istúriz, recordó que el decreto fue derogado en 1821, en el Congreso de Cúcuta, pero el presidente Hugo Chávez en el año 2006 reivindicó el mandato de Simón Bolívar incorporando la octava estrella al Tricolor Nacional.

Chávez planteó a la Asamblea Nacional (AN) que se le agregara a la bandera una estrella como emblema de la octava provincia, Guayana, y al escudo de armas el caballo indomable alegoría de la independencia.

La propuesta del presidente Chávez dio paso a que el 7 de marzo de 2006, la AN, anulara la Ley de Bandera, Escudo e Himno Nacional del 17 de febrero de 1954 y decretara los nuevos símbolos patrios


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.