• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El triunfo de Dilma coincidió con un fenómeno de género inédito en la historia política del continente.

El triunfo de Dilma coincidió con un fenómeno de género inédito en la historia política del continente. | Foto: EFE

Publicado 31 octubre 2018



Blogs


Con más de 50 millones de votos, en 2010 Dilma Rousseff se convirtió en la primera presidenta mujer en la historia de Brasil.

El 31 de octubre de 2010, la candidata del Partido de los Trabajadores (PT), Dilma Rousseff, triunfó en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales y se convirtió en la primera mandataria mujer en la historia de Brasil.

Con 55.752.529 votos (había obtenido 47.651.434 en primera vuelta), se impuso por más de 12 puntos porcentuales ante el candidato del Partido de la Social Democracia Brasileña, José Serra, en la elección que determinó al sucesor del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva.

Lula venía de cumplir su segundo periodo presidencial, por lo que estaba imposibilitado de ser nuevamente candidato de acuerdo con lo establecido en la constitución del país, y decidió impulsar la figura de Rousseff quién había ocupado los cargos de ministra de Minas y Energía y la jefatura de Gabinete durante su Gobierno.

Dilma Rousseff continuó las políticas de inclusión social impulsadas durante los Gobiernos de Lula. FUENTE: AP

Como resultado de la llamada "ola roja" que llevó a Rousseff a la Presidencia, el PT y su coalición Para que Brasil Siga Cambiando alcanzaron una mayoría histórica en el Congreso. Desde allí, dando continuidad al legado de Lula, se prosiguieron impulsando políticas sociales inclusivas dirigidas a erradicar la pobreza extrema.

>> Conoce el legado educativo y laboral de los Gobiernos del PT en Brasil

Asimismo, la administración de Rousseff continuó el impulso al proceso de integración regional y multilateral, a través del Mercado Común del Sur (Mercosur), la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y el grupo de países integrantes del Brics.

El triunfo electoral de Dilma Rousseff coincidió con un fenómeno de género inédito en la historia política del continente. Desde comienzos de siglo, alcanzaron la presidencia en América Latina: Mireya Moscoso en Panamá (1999-2004); Michelle Bachelet en Chile (2006-2010 y 2014-2018); Cristina Kirchner en Argentina (2007-2011 y 2011-2015); y Laura Chinchilla Miranda en Costa Rica (2010-2014).

>> CFK y Dilma Rousseff encabezarán posible Contracumbre G20


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.