• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Muchos de los beneficiados han denunciado maltratos y discriminación en los países a los que llegaron voluntariamente buscando oportunidades que no lograron encontrar.

Muchos de los beneficiados han denunciado maltratos y discriminación en los países a los que llegaron voluntariamente buscando oportunidades que no lograron encontrar. | Foto: @CancilleriaVE

Publicado 15 diciembre 2018



Blogs


Los beneficiados son 300 personas provenientes desde Perú y 300 personas desde Ecuador, las que retornaron a Venezuela gracias al programa gratuito creado por el Gobierno de Nicolás Maduro.

Este sábado, 600 venezolanos retornaron desde Ecuador y Perú a su país natal gracias al programa Plan Vuelta a la Patria, impulsado por el Gobierno del presidente Nicolás Maduro.

En total, fueron seis vuelos: tres desde de Quito, capital ecuatoriana, y otros tres desde Lima, capital de Perú.

En Ecuador, los vuelos despegaron desde el aeropuerto Mariscal Sucre durante la mañana y parte de la tarde, llevando a 300 venezolanos a Caracas, entre los que había 53 niños y niñas.

En Perú, los aviones dejaron suelo limeño desde el aeropuerto Jorge Chávez, a las 13H00, 15H00 y 17H00 (hora local), retornando a Venezuela a otros 300 beneficiados en total. De estos, 60 eran menores de edad. 

Testimonios

"Regresar a Venezuela es muy caro, y esto es maravilloso, siempre a uno le hace falta su familia. (...) No es bueno salir del país, uno se siente mal. Uno sale de allá por hacer plata, pero no salgamos de Venezuela, sea como sea, vamos a quedarnos, allá es lo mejor", dijo una de las beneficiadas por el Plan Vuelta a la Patria, Isaura Ciero, durante la espera para abordar el primero de los aviones que salió desde Ecuador.

Asimismo, otro de los beneficiados dijo muy emocionado que su experiencia en Quito "fue xenofobia, sin oportunidades y festejo la iniciativa del presidente obrero y humanista, Nicolás Maduro, de repatriarnos sin ningún costo. Venezuela es un país de oportunidades, hay más oportunidades que en Ecuador. Estoy feliz de regresar a mi patria y de luchar por mi país. Lucharé hasta donde viva. Ahora me doy cuenta lo grande que es Venezuela".

Por su parte, en Perú, un pequeño niño llamado Sebastián, quien se encontraba junto a su familia en la embajada de Venezuela, manifestó de manera enternecedora: "Me entusiasma ver a todos mis amigos y a mi hermano. Estoy muy contento porque vamos a regresar a Venezuela y yo creo en Dios y cuando sea grande voy a creer mucho más en él".

Otra de las repatriadas que hoy viajó desde Lima a Caracas, afirmó que "a los venezolanos nos gusta trabajar pero aquí nos explotan y preferimos regresar a nuestro país y seguir luchando para levantar a Venezuela".

El Plan Vuelta a la Patria

El programa impulsado por el presidente Nicolás Maduro busca ayudar a los venezolanos que en los recientes años dejaron su país de manera voluntaria y que desean regresar con la premisa de estudiar, trabajar y aportar a la prosperidad económica de Venezuela.

Muchos de ellos migraron empujados por la campaña de manipulación mediática contra su país natal, creyendo que afuera encontrarían una mejor calidad de vida. Varios han denunciado el padecimiento de discriminación, xenofobia, maltrato laboral y falta de oportunidades en las naciones a las que llegaron.

El Plan es absolutamente gratuito y los viajes son costeados de manera completa por el Gobierno de Venezuela. No tiene condiciones previas o posteriores de carácter político ni de ningún tipo para sus beneficiados.

¿Cuáles son los requisitos para acogerse al Plan?

1. Ser ciudadano venezolano.

2. Manifestar el deseo voluntario de regresar a Venezuela.

3. Registrarse en el Sistema de Registro del Plan ofreciendo información actualizada y verdadera acerca de la situación en el extranjero, consignando copia o constancias de los documentos exigidos.

4. En caso de no poseer documentación, se deben entregar datos de identidad, incluyendo la dirección de habitación o la dirección y datos de sus familiares en Venezuela.

5. No es necesario realizar ningún tipo de pago antes, durante o después del procedimiento.

6. No es necesario pertenecer o manifestar ningún tipo de ideología o afinidad política.

7. Basta con acercarse a los consulados de Venezuela del país en el que los interesados se encuentran residiendo.

>> Así avanza el Plan Vuelta a la Patria en Venezuela


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.