• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
En la mayoría de los casos han identificado asesinatos ejecutados por sicarios pagados y apadrinados por el narcotráfico.

En la mayoría de los casos han identificado asesinatos ejecutados por sicarios pagados y apadrinados por el narcotráfico. | Foto: EFE

Publicado 8 diciembre 2017



Blogs


En varios países de la región se han registrado numerosas denuncias sobre intentos fallidos de asesinatos, ataques, espionaje telefónico y amenazas de muerte.

Al menos 37 periodistas han sido asesinados durante este año en ocho países de América Latina, informó este viernes la Comisión Investigadora de Atentados a Periodistas (CIAP) de la Federación Latinoamericana de Periodistas (Felap).

Entre los casos ocurridos, registraron unas 27 desapariciones forzadas de comunicadores en México, así como 22 muertes violentas en circunstancias de público conocimiento.

Además, precisaron que se han realizado numerosas denuncias sobre intentos fallidos de asesinatos, ataques, espionaje telefónico y amenazas de muerte en diversos países de la región, principalmente en México y Honduras.

Por otro lado, enfatizaron la muerte de profesionales del medio a manos de sicarios contratados por intereses políticos y apadrinados por el narcotráfico, lo que ha resultado en la eliminación sistemática de periodistas críticos.

Uno de los casos más impactantes fue el asesinato del periodista mexicano Javier Valdez Cárdenas, de 50 años de edad, quien fue interceptado por un individuo a pocos metros de su trabajo el pasado 15 de mayo.

De igual forma, la corresponsal del medio La Jornada, Miroslava Breach Velducea, de 54 años de edad, recibió ocho impactos de bala el 23 de marzo al salir de su domicilio para acompañar a su hijo a la escuela.

CIAP-Felap denunció que esta "limpieza permanente" se ejecuta en total impunidad, con el respaldo de sistemas políticos vinculados a la corrupción generalizada en países donde no existen conflictos bélicos.

>> Impunidad y silencio: Asesinatos de periodistas latinoamericanos en 2017


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.