• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las cifras en relación homicidios alcanzaron durante el presente año un precedente histórico.

Las cifras en relación homicidios alcanzaron durante el presente año un precedente histórico. | Foto: EFE

Publicado 29 diciembre 2017



Blogs


Según los datos oficiales, hasta el pasado mes de noviembre se cometieron 23.101 homicidios, dato al que falta sumar los crímenes perpetrados durante el mes de diciembre. 

México sufre de una creciente oleada de actos violentos desde la última década, los datos de homicidios superó en el 2017 la cota alcanzada  durante el año 2011 con el Gobierno de Felipe Calderón, año en el cual el ejecutivo declaró la guerra contra el narcotráfico. 

Las razones que explican el aumento de la criminalidad en México responden a que la estrategia con la que se plantea combatir a la delincuencia no responde a las condiciones estructurales que originan los delitos, el modelo que se centra en capturar a los principales "capos" de la delincuencia organizada lleva 12 años sin funcionar. 

>> Ya son 100: Feminicidios en Puebla alcanzan mayor cifra en años

"El principal factor es que el Gobierno federal no ha hecho acciones novedosas en términos de estrategia de seguridad, simplemente replicó las políticas de uso de la fuerzas armadas que desató (el expresidente) Felipe Calderón (2006-2012)" señaló Edgar Cortez, director del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia.

Actualmente, el Gobierno mexicano planea ejecutar un plan de militarización de los espacios públicos a través de la llamada "Ley de Seguridad Interior", iniciativa que no ha sido bien recibida por los riesgos que implica para los Derechos Humanos de la población mexicana. 

La violencia en México también lleva en el año 2017 un total de 33.000 personas desaparecidas y 12 periodistas asesinados por su labor de investigación en temas de corrupción y crimen organizado. 

>> Asesinan a tiros a diputado en Jalisco, México


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.