• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las enfermedades transmitidas por el agua contaminada matan a 500.000 personas al año.

Las enfermedades transmitidas por el agua contaminada matan a 500.000 personas al año. | Foto: Reuters

Publicado 14 abril 2017



Blogs


Un informe conjunto de la OMS y ONU-Agua advierte que la inversión en infraestructura de agua potable es insuficiente para alcanzar el objetivo de desarrollo sustentable planteado por estas organizaciones para el 2030.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que en el mundo aún hay 2.000 millones de personas que consumen agua contaminada con materias fecales. Esta información forma parte del esfuerzo de la organización para advertir sobre los peligros que rodean el acceso al agua.

La directora del departamento de Salud Pública de la OMS, María Neira, explicó que el agua contaminada expone a quienes la consumen a “contraer cólera, disentería, fiebre tifoidea y polio”. El agua contaminada es responsable de medio millón de muertes por diarrea en el mundo cada año.

El acceso universal al agua potable es uno de los 17 objetivos de desarrollo sostenible estipulados por la Organización de Naciones Unidas (ONU) en el 2015. Sin embargo, la OMS reporta en su informe anual que “a menos que se tomen medidas para usar los recursos financieros de forma más eficaz y ampliar los esfuerzos para identificar nuevas fuentes de financiación” este objetivo no se cumplirá para su meta del año 2030.

El aumento de la inversión de los países en la infraestructura para el acceso al agua potable no es considerado suficiente por los organismos. En los últimos tres años el aumento global de los presupuestos para agua potable y saneamiento ha sido de 4,9 por ciento. Pero el 80 por ciento de los países aún afirman que carecen de recursos suficientes para financiar proyectos que den cumplimiento a los objetivos de la ONU.

El Banco Mundial estima que el cumplimiento del objetivo del acceso sostenible al agua potable requiere triplicar los gastos actuales en todo el mundo hasta cerca de 114 mil millones de dólares anuales. La OMS ha hecho hincapié en que es necesario encontrar nuevas fuentes de financiamiento para proteger este aspecto vital del desarrollo humano. Actualmente, hay poblaciones del mundo, como Somalia, que ha diario sufren por la falta de acceso al agua limpia.

>> Meningitis mata a 328 personas en Nigeria en cinco meses


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.