• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
UNICEF estima que en los próximos seis meses, necesitará 12 millones de dólares para hacer frente a la desnutrición en el Cuerno de África.

UNICEF estima que en los próximos seis meses, necesitará 12 millones de dólares para hacer frente a la desnutrición en el Cuerno de África. | Foto: Agencia Anadolu

Publicado 7 junio 2022



Blogs


En Etiopía, Kenia y Somalia, el número de niños con desnutrición grave ha aumentado en más del 15 por ciento en cinco meses, aseguró Unicef.

La directora regional adjunta del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) para África Oriental y Meridional, Rania Dagash, alertó que está a punto de ocurrir un aumento de muertes infantiles en el Cuerno de África por la desnutrición aguda grave que amenaza la vida de 1.7 millones de niños, ante la hambruna y la sequía.

LEA TAMBIÉN:

Más de 7 millones de somalíes corren riesgo de hambruna

En conferencia de prensa celebrada este martes en el Palacio de las Naciones en Ginebra, Suiza, la representante del organismo internacional relató que en el primer trimestre de 2022, el número de ingresos con diagnóstico de desnutrición se incrementó en comparación con similar periodo de 2021.

Kenia es el país que registra un mayor número de ingresos por el padecimiento infantil (71 por ciento), seguido de Somalia (48) y Etiopía (27). En este sentido, Dagash detalló que “este año, en algunas de las zonas más afectadas del Cuerno de África, tres veces más niños han muerto por desnutrición aguda severa con complicaciones médicas en centros de tratamiento para pacientes hospitalizados en comparación con todo el resto del mundo”.

La directora regional de la Unicef también aludió a las dificultades para acceder al agua potable en esos países, donde se duplicó el número de hogares sin acceso a ella, de 5.6 millones a 10.5 millones.

Asimismo, refirió que el conflicto en Ucrania ha bloqueado las líneas de suministro de alimentos y combustibles, lo que limita el acceso de miles de personas a alimentos básicos.

Dagash agradeció a los contribuyentes que hasta el momento han apoyado con donativos; pero reconoció que los financiamientos son aún insuficientes, pues solo se cuenta con menos de un tercio de lo necesario para 2022.

Antes de concluir su intervención, solicitó a la comunidad internacional, con énfasis en el Grupo de los siete (G7) que se reunirá próximamente en Alemania, a que comprometa “fondos adicionales para salvar vidas”; a lo que agregó la solicitud de “actuar temprano en futuras emergencias e invertir en trabajo de resiliencia a largo plazo, como programas de nutrición, agua, educación y transferencia de efectivo”.

El llamado Cuerno de África, integrado por Etiopía, Kenia y Somalia, es una de las más vulnerables regiones del mundo, pues sus habitantes sufren los impactos de una sequía severa que provoca la desaparición del agua y los pastos, y el acceso a vías de alimentación se torna más difícil.

Se estima que en 2022, la región vivirá la quinta temporada de lluvia fallida. A esto se suma la ocurrencia de conflictos internos que amenaza la estabilidad de la región, y obliga a la población civil a someterse a desplazamientos internos.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.