• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El Estado turco considera al PKK como una organización terrorista alineada con Estados Unidos y Europa.

El Estado turco considera al PKK como una organización terrorista alineada con Estados Unidos y Europa. | Foto: EFE

Publicado 9 febrero 2018



Blogs


"Comparar al Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) con una organización terrorista es un grave error de interpretación", afirmó el periodista, Manuel Martorell Elizondo.

El Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) de inspiración marxista- leninista fue fundado a finales de los años setenta.

El Estado turco considera al PKK como una organización terrorista alineada con las Unidades Kurdas de Protección Popular (YPG, por su sigla en kurdo) financiadas por Estados Unidos. 

Sin embargo, el periodista vetado por EE.UU., Manuel Martorell Elizondo, explicó que las YPG y el PKK no son lo mismo porque las primeras surgieron como un movimiento de autodefensa apoyadas por EE.UU., Francia y Alemania en el marco de la guerra civil en Siria.

El PKK, por el contrario, nació con el fin de conseguir la independencia del Kurdistán turco a través de la lucha armada. Ambas organizaciones se inspiran en el llamado "apoísmo", las visiones políticas de Abdulá Ocalán "Apo" como también lo hacen otros grupos kurdos de Irak e Irán.

"Comparar al PKK con un grupo terrorista es un grave error"

Martorell, también conocido como "el periodista de los kurdos", precisó que comparar el PKK con una organización terrorista "es un grave error de interpretación".

El periodista recordó que el Gobierno turco mató a siete mil combatientes kurdos en 2016 y sin embargo este pueblo conocido por su fortaleza en combate, "sigue atacando al Ejército turco, un comportamiento que no es precisamente terrorista". 

>> Turquía detiene 17 personas por hacer "propaganda terrorista". 

Además, grupos políticos afines al PKK controlan más de 2.000 pueblos y ciudades en Turquía y tienen el tercer grupo parlamentario en la Asamblea Nacional turca, por lo tanto, "el PKK no puede quedar reducido a ser un grupo terrorista", afirmó el periodista. 

¿Qué es el Kurdistán turco?

El Kurdistán turco es un nombre no oficial de la parte sudeste de Turquía, habitada principalmente por personas de la etnia kurda

El auge del Imperio Otomano provocó que el Kurdistán se fragmentara y al final de la primera Guerra Mundial hubo una configuración nueva de las naciones- estado que marcó la división institucional del pueblo kurdo al servicio de intereses ajenos.

El Tratado de Laussane que estableció las fronteras de la Turquía moderna, provocó la división del Kurdistán en diferentes soberanías nacionales: Turquía, Irak, irán, Siria y la antigua Unión Soviética. 

El "nuevo orden internacional" supuso para los kurdos el predominio de los intereses europeos y estadounidenses ligados a esta zona de grandes riquezas naturales y de importancia geoestratégica. 


 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.