• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
“El estado actual de los recursos hídricos pone de relieve la necesidad de mejorar la gestión del agua", insiste Unesco.

“El estado actual de los recursos hídricos pone de relieve la necesidad de mejorar la gestión del agua", insiste Unesco. | Foto: EFE

Publicado 1 abril 2021



Blogs


África posee el nueve por ciento de las reservas de agua dulce del mundo.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) afirmó este jueves desde su cuenta en Twitter que 3.000 millones de personas viven sin instalaciones básicas para lavarse las manos en sus hogares, según el informe Mundial de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo de los Recursos Hídricos 2021.

LEA TAMBIÉN: 

ONU celebra Día Mundial del Agua

“En 2020 inició la pandemia de Covid-19, que ha afectado principalmente a la población más vulnerable del mundo –gran parte de la cual vive en asentamientos informales y en barriadas urbanas. A nivel mundial más de 3.000 millones de personas y dos de cada cinco centros sanitarios carece de acceso adecuado a instalaciones para lavarse las manos”, precisó la Unesco en el documento oficial compartido en dicha red social.

 “El estado actual de los recursos hídricos pone de relieve la necesidad de mejorar la gestión del agua”, insiste el documento oficial, el cual precisa además que "reconocer, cuantificar y expresar el valor del agua e incorporarlo a la toma de decisiones es fundamental para alcanzar una gestión sostenible y equitativa de los recursos hídricos”.

“Las valoraciones suelen centrarse demasiado en los beneficiarios finales, mientras que otras partes interesadas pueden beneficiarse menos o incluso salir perjudicadas”, valora el informe de la ONU. 

Según la organización se calcula que proporcionar un acceso universal al agua potable y al saneamiento en 140 países de rentas bajas y medias costaría aproximadamente 1,7 billones de dólares de 2016 a 2030, o 114.000 millones al año.

La Unesco calcula que África posee el 9 por ciento de las reservas de agua dulce del mundo. Sin embargo, estas reservas están distribuidas de forma desigual, precisó la organización de las Naciones Unidas. Los seis países más ricos en agua de África Central y Occidental concentran el 54 por ciento de las reservas totales del continente y los 27 países más pobres en agua tan sólo poseen el 7 por ciento.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.