• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Denuncian que empeora situación humanitaria en Necoclí,Colombia

| Foto: Hernán Tobar

Publicado 26 septiembre 2021



Blogs


En el municipio de Necocli, Antioquia, se encuentran represados alrededor de 19 mil migrantes en su mayoría haitianos.

La situación humanitaria en el municipio de Necoclí, en el norte de Colombia, lugar de transito obligado para pasar a Panamá, se está agravando ante la falta de insumos médicos y alimentos ante la presencia de miles de migrantes, la mayoría de ellos procedentes de Haití.

LEA TAMBIÉN:

Cerca de 19.000 haitianos varados en Antioquia, Colombia

Diariamente llegan a este lugar más de mil migrantes, en su mayoría haitianos, acumulando hoy en día más de 20.000 en una situación que se están desbordando. 

A este puerto solo pueden salir 500 migrantes según acuerdos entre los Gobiernos de Colombia y Panamá, que incluye también un arreglo en la materia con Costa Rica.

Los migrantes esperan pasar por Centroamérica para llegar a México y de ahí seguir su paso a Estados Unidos, donde esperan pedir asilo.

Los migrantes están atascados en el pueblo costero de Necoclí, en el noroeste de Colombia, esperando su turno en el limitado transporte en barco hacia las selvas del Tapón del Darién, en Panamá, donde los contrabandistas de personas guían a los grupos a través de la región.

Ahora los boletos para tomar un viaje en alguna de las dos empresas de transporte marítimo de Necoclí, Antioquia, que ofrecen traslados en lanchas están disponibles para después del 22 de octubre de 2021.

Así las cosas, los extranjeros deberán permanecer un mes en este municipio y muchos de ellos se quedaron sin dinero para la alimentación y el hospedaje. 

El gerente de una de las empresas de transporte marítimo, Freddy Marín, explicó que los migrantes no entienden que está prohibido vender más tiquetes por el acuerdo binacional entre Colombia y Panamá, lo que les ha generado desorden y hasta reventa de cupos.  

Según el personero de ese municipio, Francisco Menco, en las playas no cabe una persona más, los problemas de salud siguen empeorando por la cantidad de basura y la falta de protocolos de bioseguridad debido a las aglomeraciones.

La contingencia comenzó a finales de julio; dos meses después escasean el agua potable y el saneamiento básico.

Las autoridades manifiestan que hay impotencia, incertidumbre y se sienten solos ante el panorama, debido a que no tienen cómo responder esta demanda que genera el municipio tanto para atención médica, alimentación, agua potable y una cantidad de problemas que los tienen con los brazos cruzados.
 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.