• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Fanchín reforzó criterios de fluidez y confianza en el proceso electoral, con las garantías y eficacia de las urnas electrónicas.

Fanchín reforzó criterios de fluidez y confianza en el proceso electoral, con las garantías y eficacia de las urnas electrónicas. | Foto: aa

Publicado 30 abril 2022



Blogs


El TSE firmó un acuerdo con el Consejo de Tribunales de Justicia para garantizar la transparencia y compartir responsabilidades durante el proceso comicial.

El presidente Tribunal Supremo Electoral de Brasil (TSE), Edson Fanchin, reafirmó que las elecciones presidenciales de octubre próximo transcurrirán bajo total clima de responsabilidad institucional y con alianzas que permitan la transparencia del proceso sin que exista intervención militar.

LEA TAMBIÉN:

ONU exige a Gobierno de Brasil reparar daños a Lula por Lava Jato

Durante la firma de un acuerdo de cooperación entre el TSE y el Consejo de Presidentes de los Tribunales de Justicia de Brasil (Consepre) en el estado de Paraná, para implementar acciones conjuntas que permitan enfrentar la desinformación durante los comicios, Fanchin soslayó que el TSE posee igualmente una alianza con las Fuerzas Armadas brasileñas, sin que eso signifique la posibilidad de acción alguna que entorpezca o altere el proceso.

En tal sentido el magistrado destacó que el acuerdo con Consepre y toda alianza similar constituyen pasos hacia la responsabilidad institucional y reflejo de "noble compromiso al servicio de la democracia".

"La vigilancia democrática es un proyecto arduo y polifacético, que exige celo y atención permanentes, particularmente por parte de las Cámaras del Poder Judicial, responsables de preservar el Estado de Derecho frente a las regresiones institucionales que ponen en jaque las libertades públicas, especialmente la efectividad de la soberanía popular", pormenorizó al alto funcionario.

Por su parte el juez José Laurindo de Souza Netto, titular del Tribunal de Justicia del estado de Paraná (TJPR), expresó su confianza en las instituciones y dijo que “esperamos contribuir al fortalecimiento de la democracia y a la validación de los principios constitucionales mediante la información y el conocimiento correctos". 

El pacto firmado entre el TSE y Consepre contempla la difusión de los contenidos oficiales del ente superior electoral en los diferentes canales internos y externos de los miembros del Consepre.

Además de acciones de capacitación y formación del Programa de Enfrentamiento a la Desinformación y del Programa de Fortalecimiento Institucional del TSE.

Todo este accionar encaminado a consolidar la defensa de la integridad comicial, así como reafirmar la fiabilidad del sistema de votación electrónica. A lo que cabe añadir el establecimiento de directrices y normas de seguridad que complementen los sufragios.

Estos mecanismos de fortalecimiento al proceso electoral se consolidan en medio de un clima en el cual el actual mandatario, Jair Bolsonaro, ha cuestionado varias veces la eficacia y transparencia de las elecciones; e incitado a las Fuerzas armadas a cuestionar los resultados en las urnas, de no salir reelecto.   

Parecer sobre el cual a inicios de este mes el relator especial de la Organización de Naciones Unidas (ONU) sobre el derecho a la libertad de reunión y asociación pacífica, Clément Nyaletsossi Voule, hizo una alerta a no resquebrajar la democracia en la nación suramericana y asegurar un ambiente electoral seguro, libre de violencia política.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.