• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Indígenas brasileños protestan por falta de servicios médicos
Publicado 17 julio 2019



Blogs


Las áreas más afectadas son las comunidades ribereñas e indígenas, donde la atención médica es casi nula, según el presidente de la asociación de municipios amazónicos, Andreson Cavalcante.

Un grupo de indígenas brasileños bloqueó por tercera ocasión en esta semana carreteras en las regiones de Chopinzinho y Mangueirinha, en el sureño estado de Paraná, en protesta por falta de atención médica, reportaron medios locales.

LEA TAMBIÉN:

Estudiantes e indígenas brasileños protestan contra privatización y recortes

Las áreas más afectadas son las comunidades ribereñas e indígenas, donde la atención médica es casi nula, según el presidente de la asociación de municipios amazónicos, Andreson Cavalcante.

El presidente del Consejo de Secretarios Municipales de Salud de Amazonas, Januário Neto, afirma que 197 profesionales aún no se han unido al programa de atención médica,luego que galenos cubanos fueron retirados de la zona,  y más de un millón de habitantes sufren los daños.

Tras la pérdida de médicos cubanos por agresiones de Bolsonaro, los indígenas de Brasil denuncian el recorte del presupuesto para medicamentos, técnicos y enfermeros con la municipalización de la Secretaria de Salud Indígena.

La protesta se produce cuando las comunidades indígenas brasileñás han denunciado en numerosas ocasiones que su situación empeoró desde la llegada al pode del presidente Jair Bolsonaro, a principios de enero pasado.

El líder de la Asociación Indígena Karipuna, Adriano Karipuna, testificó en el Palacio de las Naciones en Ginebra el 27 de junio de 2019 para llamar la atención sobre la dramática situación de los pueblos indígenas de la Amazonía. 

La situación en este "Lejano Oeste" amazónico ha empeorado desde que el gobierno de Jair Bolsonaro asumió el cargo el 1 de enero de 2019, indicó

En su testimonio en la 41 sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, Adriano Karipuna, activista indígena del estado de Rondônia, en la Amazonia brasileña, presentó la difìcil situación que atraviesan los pueblos de la Amazonia.

"Estamos bajo la presión constante de "graileiros" ( ganaderos) que incautan ilegalmente nuestra tierra, "Madeireiros",  los cortadores de madera que invaden nuestro bosque y los buscadores de oro", indicó Karipuna.

Según la fuente, comunidades kaingangs y guaraníes reclaman modificaciones en el régimen de contratación de profesionales del sector sanitario que atienden a poblaciones indígenas, las cuales muchas no cuentan con un médico.

También piden el cambio de gestión de la Secretaría Especial de Salud Indígena (Sesai), del Ministerio de Salud.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.